Λόγων στεφάνοισ, οἷα τιμίοισ Λίθοισ. Procedimientos retóricos y discursivos en el calendario yámbico de Cristóforo Mitileneo

Autores/as

  • Matilde Casas-Olea Universidad de Granada

Resumen

En la Constantinopla del siglo XI el poeta Cristóforo Mitileneo compuso un calendario en metro yámbico, donde reproducía concisamente en verso el santoral del año litúrgico. Después escribió tres variantes más, con distintas formas métricas, y se consagró como iniciador de un nuevo subgénero literario, que obtuvo una exitosa recepción en la sociedad bizantina de su tiempo y en la posteridad, además de ser rápidamente incluido en la liturgia de la Iglesia constantinopolitana. En el presente trabajo se revisan los procesos de composición del calendario yámbico de Cristóforo, entendiéndolo como producto de la confluencia de las tradiciones hagiográfica y epigramática, de la instrucción retórica de su tiempo y de la interpretación personal del autor. Para ello se lleva a cabo el análisis de los esquemas estructurales, los procedimientos expresivos y las estrategias discursivas del calendario con el afán de identificar los patrones que lo definen como género literario original.

Palabras clave:

calendario métrico, Cristóforo Mitileneo, écfrasis, - λογοπαίγνια, epigrama, hagiografía

Biografía del autor/a

Matilde Casas-Olea, Universidad de Granada

Correspondencia: Matilde Casas-Olea
Email: mcasas@ugr.es
Profesora Titular de Universidad, Filología Griega. Dirección institucional: Departamento de filología Griega y filología Eslava Universidad de Granada. Campus Universitario de Cartuja S/N. 18071 Granada (España)

Referencias

ACERBI, F. (2020). “Logistic, Arithmetic, harmonic Theory, Geometry, Metrology, Optics and Mechanics”, en St. Lazaris (ed.), A Companion to Byzantine science. (p. 105-159). Leiden- Boston: Brill.

ΑΓΙΟΡΕΙτΗσ, N. (1891). Συναξαριστὴς τῶν δώδεκα μηνῶν τοῦ ἑνιαυτοῦ. 2 vols. Venecia.

BERNARD, F. and DEMOEN, K. (2012). Poetry and its Contexts in Eleventhcentury Byzantium. Ashgate.

CASAS OLEA, M. (2019). Héroes santos. Textos hagiográficos y religión popular en el cristianismo oriental. Granada: Editorial Universidad de Granada.

CRESCI, L.R. (2001). “Esegesi nel testo poetico. Il caso del Calendario Giambico di Cristoforo Mitileneo”, rendiconti dell’Accademia di Archeologia, Lettere e Belle Arti, 70, 251-267.

--- (2002). “Antichi dei ed eroi nel Calendario giambico di Cristoforo Mitileneo”, Sandalion, 1998-1999, 129-136.

--- (2012). “Stratégies de composition dans les calendriers métriques de Christophore Mitylanaios”, en f. Bernard and K. Demoen (ed.), Poetry and its contexts in eleventh-century Byzantium. (p. 115-131). Ashgate.

--- (2015). “La “presenza” dell’autore nel Calendario giambico di Cristoforo Mitileneo”, Paideia, 70, 181-206

CRESCI, L.R., DEL PONTE, A. y SKOMOROChOVA VENTURINI. L. (2002). I versetti del Prolog stišnoj. Traduzione slava dei distici e monostici di Cristoforo di mitilene. Vol. 2. Torino: rosenberg & Sellier.

CRESCI, L.R.y SKOMOROChOVA VENTURINI. L. (1999). I versetti del Prolog stišnoj. Traduzione slava dei distici e monostici di Cristoforo di

mitilene.Vol. 1: mesi: settembre, ottobre, novembre 1-25, dicembre, gennaio 1-11, aprile. Torino: rosenberg & Sellier.

CRISCUOLO, U. (2007). “Sui “Carmina historica” di Cristoforo di Mitilene”, en F. Conca y G. Fiaccadori (ed.), Bisanzio nell’età dei Macedoni: forme della produzione letteraria e artistica; VIII Giornata di studi Bizantini (Milano, 15-16 marzo 2005). (p. 51-76). Milano.

DARROUZÈS, J. (1958). “Les calendriers byzantins en vers”, Revue des Études Byzantines, 16, 59-84.

--- (1895). “Le Synaxaire de Sirmond”, Analecta Bollandiana 14, 396-434.

--- (1902). Synaxarium ecclesiae Constantinopolitanae e codice sirmondiano nunc Berolinensi adjectis synaxariis selectis. Propylœum ad Acta sanctorum novembris. Bruxelles: Society of Bollandists.

EFTHYMIADIS, ST. (2014). The Ashgate research Companion to Byzantine Hagiography. Volume II: Genres and Contexts. farnham and Burlington, VT: Ashgate.

EUSTRATIADIS, S. (1960). Ἁγιολόγιον τῆς Ὀρθοδόξου Ἐκκλησίας. Ἀθῆναι.

FOLLIERI, E. (1959). “Il calendario giambico di Cristoforo di Mitilene secondo i mss. Palat. gr. 383 e Paris. gr. 3041”, Analecta Bollandiana 77.3-4, 245-304.

--- (1980). I calendari in metro innografico di Cristoforo Mitileneo. 2 vols. Subsidia hagiographica 63. Brussels: Société des Bollandistes.

--- (1983). “Un bollandista ante litteram Cristoforo Mitileneo”, en P. L. Leone (ed.), studi bizantini e neogreci. Atti del IV Congresso nazionale di Studi Bizantini. (p. 279-284). Lecce.

GARRZYA, A. (1981). “Testi letterari d’uso strumentale a Bisanzio”, Vichiana, 10, 118-143.

HINTERBERGER, M. (2014). “The Byzantine hagiographer and his Text”, en St. Efthymiadis (ed.), The Ashgate research Companion to Byzantine Hagiography. Volume II: Genres and Contexts. (p. 211-235). Farnham and Burlington, VT: Ashgate.

HUNGER, H. (1985). “Byzantinische Namensdeutungen in iambischen Synaxarversen”, Byzantina, 13, 1-26. Il menologio di Basilio II (cod. Vaticano Greco 1613). Turin: fratelli Bocca, 1907.

JEFFREYS, E., HALDON, J.F., CORMACK, R. (2008). The Oxford Handbook of Byzantine studies. oxford-new york: oxford university Press.

KAZHDAN, A. (1991). The Oxford Dictionary of Byzantium. New York- Oxford: Oxford University Press. (ODB)

KAZHDAN, A. and FRANKLIN, S. (1984). Studies on Byzantine literature of the Eleventh and Twelfth Centuries. Cambridge University Press.

KURTZ, Ε. (1903). Die Gedichte des Christophoros mitylenaios. Leipzig: Neumann.

LAUXTERMANN, M.D. (2003). Byzantine Poetry from Pisides to Geometres: Texts and Contexts. Vienna: Austrian Academy of Sciences Press.

LEMERLE, P. (1977). Cinq études sur le XIe siècle byzantin, Paris: Centre national de la recherche scientifique.

MAGDALINO, P. (1999). “What we heard in the lives of the saints we have seen with our own eyes: the holy man as literary text in tenth-century Constantinople”, en J. Howard-Johnston and P.A. Hayward (ed.), The Cult of saints in late Antiquity and the Early middle Ages Essays on the Contribution of Peter Brown. (p. 83-112). Oxford University Press.

--- (2003). “Cosmological confectionary and equal opportunity in the eleventh century. an ekphrasis by Christopher of Mitylene”, en J.W. Nesbitt (ed.), Byzantine authors: literary activities and preoccupations; texts and translations dedicated to the memory of Nicolas Oikonomides. (p. 1-8). Leiden.

Μηναῖα τοῦ ὅλου ἐνιαυτοῦ, I-IV (1888- 1901). Ῥώμη.

MIGNE, J.P. (1864). Patrologia Graeca, vol. 114-116. Paris. (PG)

NARRO, A. (2018). “La oposición ὄναρ - ὕπαρ en los θαύματα bizantinos”, Byzantion, 88, 345-363.

OIKONOMIDES, N. (1990). “Life and Society in Eleventh Century Constantinople”. südost-Forschungen, 49,1-14.

PAPAIOANNOU, S. (2011). “Byzantine enargeia and theories of representation”, Byzantinoslavica-revue internationale des Etudes Byzantines, 69.3, p. 4860.

PETKOV, G. y SPASOVA, M. (2008-2014). T’’rnovskata redaktsiia na Stishniia Prolog. Tekstove. Leksikalen indeks v 12 t. Plovdiv: Paisii Khilendarski.

RHOBY, A. (2009). Byzantinische Epigramme auf Fresken und mosaiken, Wien: Verlag der Österreichischen Akademie der Wissenschaften.

--- (2012). “On the Inscriptional Versions of the Epigrams of Christophoros Mitylenaios”, en F. Bernard y K. Demoen (ed.), Poetry and its Contexts in Eleventh-century Byzantium. (p. 147–154). ashgate.

ROBBINS, F.E. (1921). “The tradition of Greek arithmology”. Classical Philology 16, 97–123.

ROCHEFORT, G. (1950). “Une anthologie grecque du XIe siècle: le Parisinus suppl. gr. 690”. scriptorium, 4.1, 3-17.

TIHON, A. (2008). “Numeracy and Science”, en E. Jeffreys, J.f. haldon, r. Cormack (ed.). The oxford Handbook of Byzantine studies. (p. 803-819). Oxford-New York: Oxford University Press.