A partir de la amplia gama de términos utilizados por los antiguos griegos para aludir al esclavo, durante décadas los helenistas interpretarán esa falta de precisión como un rasgo propio de la desprolija concepción griega sobre la esclavitud, dificultando directamente su examen por parte de los mismos estudiosos modernos. Con el trabajo de Detlef Lotze (1930-2018) a mediados del siglo pasado, sin embargo, esta pluralidad de conceptos en torno al esclavo empieza a interpretarse como un indicio de la complejidad con la que la esclavitud se concibe y aplica en el mundo griego, la cual, finalmente consistiría en formas heterogéneas de sujeción y no a una institución universalmente delimitada y ejercida. Los conceptos “esclavitud-dependencia” y “esclavitud-mercancía”, de este modo, adquieren relevancia para identificar la necesaria diferencia entre una forma de esclavitud donde el esclavo administra el proceso productivo, y otra donde participa únicamente como elemento material del mismo.
Daniel Santibáñez-Guerrero, Universidad Miguel de Cervantes
correspondencia: Daniel Santibáñez Guerrero. Email: dsantibanezguerrero@gmail.com Doctor en Filosofía, Universidad de Chile. Docente en Universidad Miguel de Cervantes, Chile.
Santibáñez-Guerrero, D. (2021). La concepción del esclavo en el mundo clásico griego: formas heterogéneas de sujeción en la práctica helénica de la esclavitud. Byzantion Nea Hellás, (40), pp. 81–100. Recuperado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/65274