Nausícaa y Calipso (la Odisea en la Odisea)

Autores/as

  • Miguel Castillo Didier Universidad de Chile

Resumen

El autor examina el perfil de Nausicaa y de Calipso en Homero y en la Odisea de Kazantzakis. Nausícaa es el personaje femenino más puro de la obra homérica y conserva ese carácter en el poema kazantzakiano, aunque con un matiz distinto, puesto que no la vemos en acción, sino sólo cuando viene a Itaca a casarse con Telémaco. La insinuación, que puede desprenderse de la Odisea homérica de que Nausícaa sintió un principio de amor por Odiseo, no existe en Kazantzakis. Para el Odiseo del poeta cretense, la visión de la hermosa y pura joven y la posibilidad de formar con ella un nuevo hogar en una tierra feliz, constituyó una de las tres grandes tentaciones que sufrió en su largo retorno a su isla. La venció y pensó e la princesa como esposa ideal para su hijo. De este modo, Kazantzakis acoge una de las suposiciones de los mitógrafos antiguos. Calipso, la figura femenina más misteriosa en Homero, conserva en el poema moderno su simbología esencial: representa la tentación de obtener la inmortalidad, es decir la superación de la condición humana. Odiseo, en un poema como en el otro, rechaza esa tentación y reafirma su voluntad de continuar siendo sólo un ser humano. Pero en la obra moderna, no hay intervención de dioses para obtener la salida de Ulises de Ogigia. El marino, que ha olvidado ya el mundo humano, a la vista de un madero que arroja el mar, reconocer en él un remo y su memoria se despierta. Construye una balsa y se hace a la mar, mientras oye el canto de la diosa que, precisamente ahora, ha comenzado a sentirse humana.

Palabras clave:

Kazantzakis, Nausícaa, Calipso, Odiseo, tentación, victoria.

Biografía del autor/a

Miguel Castillo Didier, Universidad de Chile

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