Analizar fragmentos que marcaron la literatura constituye una de las formas más valiosas de conocer la cosmovisión de un pueblo. Y gracias a estas formas literarias, podemos contrastar cualquier representación sociocultural de una sociedad con otra, generando un ambiente de reflexión. Por lo tanto, en este análisis, más allá de asumir una postura frente al yambo de Semónides, se busca generar una remembranza de las primeras huellas misóginas en la literatura antigua, y cómo, a través del poema El catálogo de mujeres, se evidencian percepciones helénicas hacia la mujer. Estas mismas percepciones son analizadas mediante la teoría metafórica de Lakoff y Johnson, donde se realiza un mapeo de las metáforas, un análisis sociocultural, y sus respectivas equivalencias contemporáneas. Finalmente, analizar las metáforas del fragmento permite entender que sus funciones principales son: simplificar una realidad compleja, generar una memoria colectiva bajo la tradición oral y denigrar el rol de la mujer.
Sebastian Fuentes-Medina, Universidad Industrial de Santander
Licenciado en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés (Universidad Industrial de Santander). Traductor y diplomado en lenguas clásicas (Universidad de Chile). Correo electrónico: sebastianfuentes2ll0@gmail.com
Fuentes-Medina, S. (2024). Las metáforas zoomorfas, un recurso misógino en el poema yámbico El catálogo de mujeres. Byzantion Nea Hellás, (43), pp. 83–105. Recuperado a partir de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/73888