Entre el helenismo y el imperio romano. La visita de Pausanias a Corinto

  • Álvaro Moreno Leoni Universidad Nacional de Río Cuarto

Resumen

Pausanias era un enigmático aristócrata griego del área lidia de Magnesia del Sípilo, en el Asia Menor romana.A mediados del siglo II d.C. recorrió Grecia y publicó una Periégesis, quizá entre 155-175 d.C., en la cual buscó construir una imagendel pasado para dar forma a una identidad griega en el presente. El objetivo de este artículo es mostrar que existen algunos disensos entre Pausanias y sus fuentes “locales”, posiblemente “orales”, que se hallan presentes en algunas digresiones. En particular, la discusión tendrá en cuenta la digresión sobre Corinto y el culto a Deima, lo que permitirá comprender la visión del periegeta sobre la Corinto romana y sobre la “grecidad” de sus habitantes actuales.

Biografía del autor

Doctor en Historia. Profesor Adjunto de Sociedades Antiguas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Profesor Asistente de Historia Antigua General de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Pertenencia Institucional: Universidad Nacional de Río Cuarto - CIECS/UNC-CONICET.

Palabras clave Pausanias, Corinto, Helenismo, Imperio Romano, Identidad
Compartir
Cómo citar
Moreno Leoni, . (2018). Entre el helenismo y el imperio romano. La visita de Pausanias a Corinto. Byzantion Nea Hellás, (37), pp. 175-196. Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/51558/53956
Sección
Vetera Graecia - APXAIA EΛΛΑΔΑ
Publicado
2018-11-15