Manifestaciones de mística profana en el cancionero griego de Oriente

Autores/as

  • Alberto Conejero López Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Resumen

La presencia de términos y fórmulas relacionados con el sufismo otomano es frecuente en el folclore urbano de los griegos de Oriente. Tras la derrota de las tropas griegas en Asia Menor en 1922, los refugiados llevaron con ellos esta tradición y la integraron en el denominado estilo rebético, que en esos años emergía como una cultura subalterna en las urbes griegas.

Aunque este fenómeno debiera haber ocupado un lugar principal en los estudios neohélenicos, hasta el momento sólo ha sido abordado superficialmente por los investigadores. ¿Qué tipo de relación tuvieron los músicos griegos con las cofradías sufíes? ¿Cómo podemos explicar la presencia en este cancionero de terminología mística como tekke, hal, mast o derviş? ¿Se trata simplemente de una construcción metafórica? Todas estas interrogantes están relacionados con una cuestión de mayor calado: la identidad cultural de los griegos otomanos tal como está reflejada en su música.

A través del análisis de esta terminología mística en los versos de las canciones, intentaremos arrojar luz sobe la conexión de algunas órdenes místicas y sus rituales heterodoxos con elementos marginales de las comunidades griegas a finales del siglo XIX.

Palabras clave:

Cancionero urbano greco-oriental, órdenes místicas otomanas, rebético, sincretismo cultural.

Biografía del autor/a

Alberto Conejero López, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Consejo de Investigaciones Científicas, España. Dirección postal: C/Cava Alta, 9. Primero B. 28005. Madrid-España.