La Odisea en la Odisea: ¿cómo murió Laertes?

  • Miguel Castillo Didier Universidad de Chile

Resumen

Kazantzakis en su Odisea da a Laertes la muerte que no le dio Homero. La relación de Ulises con su padre en el poema contemporáneo es ambigua. Por una parte, no asistimos a un reconocimiento emocionado y afectuoso, como la anagnórisis en la obra homérica. Laertes y Ulises no hablan entre ellos. El hijo hasta siente disgusto por la vejez y enfermedad del padre. Pero, contradictoriamente es muy afectado por la muerte del anciano. En el poema, hallamos dos largos y bellos pasajes sobre el anciano: el sueño de Laertes en su jardín, recostado sobre la tierra; y su muerte, también abrazado a la tierra, rodeado de sus queridos árboles, animales y aves. Lo que identifica al personaje del poema moderno con el Laertes homérico es precisamente el hecho de que éste es un hombre de la naturaleza, del campo.

Biografía del autor

Director del Centro de Estudios Griegos Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Dirección postal: San Francisco 1141, Santiago de Chile.

Palabras clave Odiseo, Laertes, Itaca, jardín, sueño, muerte.
Compartir
Cómo citar
Castillo Didier, M. (2006). La Odisea en la Odisea: ¿cómo murió Laertes?. Byzantion Nea Hellás, (25). Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/18462/19492
Sección
Grecia Moderna
Publicado
2006-01-01