Manuel II paleólogo y la admonición a Juan VIII: una ilusión tardía de resurgimiento imperial

  • Roberto Soto Ayala Universidad Adolfo Ibáñez

Resumen

El discurso admonitorio que Manuel II dirigió a su hijo y sucesor Juan VIII, inserto en la tradición de los llamados -Espejos de Príncipe‖, constituye la última manifestación de este género retórico-político en el marco de la historia del Imperio Bizantino. El presente artículo se propone, junto con presentar una semblanza del emperador Manuel y abordar el contexto histórico que vio nacer su discurso admonitorio, examinar a través del contenido de la fuente la vocación de trascendencia que animó siempre a Bizancio y que no se vio amilanada por las adversas condiciones políticas que aquejaban al Imperio de entonces y que hacían peligrar su existencia. El artículo presenta además un resumen del discurso en cuestión, ajustado a la numeración original.

Biografía del autor

Roberto Soto Ayala. D.E.A. en Historia por la Universidad de Granada,  Tel. (00-56-2) 3693642, Profesor Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez.

Palabras clave Manuel II Paleólogo, ?Espejos de Príncipe?, esperanza de resurgimiento imperial.
Compartir
Cómo citar
Soto Ayala, R. (2006). Manuel II paleólogo y la admonición a Juan VIII: una ilusión tardía de resurgimiento imperial. Byzantion Nea Hellás, (25). Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/18457/19488
Sección
Grecia Bizantina
Publicado
2006-01-01