Creta como visión lírica y como escenario en la Odisea de Kazantzakis.

  • Miguel Castillo Didier Universidad de Chile

Resumen

La isla de Creta, lugar de nacimiento de Kazantzakis, marca al escritor en su vida y en su obra. En la Odisea, su creación cumbre, la isla es presentada como una visión poética, con algunos de los más hermosos versos del poema. Creta es, asimismo, el escenario de cuatro rapsodias. Es el lugar donde Helena encuentra su camino definitivo y donde Ulises toma el partido de los oprimidos y desposeídos. Allí participa activamente en una revolución para derrocar al rey Idomeneo y destruir el orden establecido, un régimen tiránico y corrompido. La tierra cretense, que aparece en otras obras importantes de Kazantzakis: Alexis Zorbas, Libertad o muerte y Carta al Greco, es vista como el campo en que ocurre una de las acciones más significativas de Odiseo; donde se definen las rutas de los dos personajes más importantes del poema: Ulises y Helena.

Biografía del autor

Director del Centro de Estudios Griegos Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile. Miembro de la Academia Chilena de la Lengua. Dirección postal: San Francisco 1141. Santiago de Chile. Fono 2392292.

Palabras clave Odisea, Ulises, Helena, Creta.
Compartir
Cómo citar
Castillo Didier, M. (2007). Creta como visión lírica y como escenario en la Odisea de Kazantzakis.. Byzantion Nea Hellás, (26), Pág. 207-223. Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/18434/19464
Sección
Homenaje a Kazantzakis
Publicado
2007-01-01