O mito de Helena em Homero: a abertura figurativa

  • Rodrigo Marquez de Oliveira Centro Universitario Barão de Mauá. Brasil

Resumen

La multifacética figura de Helena en la Ilíada de Homero no solamente inaugura las representaciones del caráter ambíguo de la personaje de la tradición literária ocidental, sino también garantiza al poema del gran aedo el engendrar diferentes y contrastantes retractaciones de la espartana. Ora víctima de las peleas, ora causante de la discordia, ora confinada al espacio femenino, ora centro de las atenciones masculinas, ora inocentada por los otros personajes, ora materia de su propia amonestación, Helena es compuesta por diferentes paradojas que se reiteran en cada escena o en cada mención de su nombre en el coser textual homérico. Es justamente por el análisis de esto juego antitético que procuramos defender, en este artículo, la existencia de varias Helenas en la Ilíada que, concomitantemente, crean, desautorizan y recrean a su figura.

Biografía del autor

Licenciado em Letras con opción helénica. Magíster y Doctorado en Estudios Literarios con mención en Literatura Griega Clásica, Universidad Estadual de San Paulo (UNESP), Brasil. Profesor del Centro Universitario Barão de Mauá (Brasil).

Palabras clave Mito, Helena, Ilíada, Homero
Compartir
Cómo citar
Marquez de Oliveira, R. (2008). O mito de Helena em Homero: a abertura figurativa. Byzantion Nea Hellás, (27). Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/18353/19397
Sección
Grecia Antigua
Publicado
2008-01-01