Políticas de publicación
Revista Saberes Educativos es una publicación científica de acceso abierto, arbitrada por pares mediante doble ciego, con periodicidad semestral. La recepción de contribuciones obedece al modelo de ventanilla abierta, siendo posible remitir trabajos durante todo el año, mediante el sitio web de la revista o al correo sabereseducativos@uchile.cl. La revista no realiza cargos de procesamiento ni cargos de postulación.
En materia de ética editorial, Revista Saberes Educativos se rige bajo estándares que han sido inspirados en la normativa publicada por COPE (Committee of Publication Ethics). Para la detección de similitudes, la revista utiliza el software Turnitin.
Se recibirán artículos durante todo el año, priorizándose aquellos que se envíen como respuesta a un llamado temático hecho por la revista. Todos los textos deben ser enviados a la plataforma de la revista y, excepcionalmente, al correo sabereseducativos@uchile.cl.
Los trabajos presentados deberán ser inéditos (no publicados previamente) ni estar en proceso de evaluación para otra revista y/u otro medio de comunicación para su publicación.
Proceso de revisión por pares
- Los manuscritos deben ser enviados mediante la plataforma web de la revista (opción "Envío de artículos") o al correo sabereseducativos@uchile.cl.
- Una vez recibido, el manuscrito es revisado por el Editor para verificar que se ajuste al foco editorial de la revista, siendo posteriormente analizado por el programa de integridad Turnitin.
- Si el manuscrito aprueba esta primera revisión, pasa a la siguiente etapa. Si no, es rechazado. Este resultado es comunicado a las/os autoras/es.
- El manuscrito es enviado a revisión de un par evaluador, bajo la modalidad de doble ciego. Se considerarán los siguientes criterios de evaluación:
- El problema de investigación o análisis se presenta de forma contextualizada, teórica y/o empíricamente.
- Se describe claramente la importancia del problema que aborda el artículo, dando cuenta de la brecha de conocimiento a la que busca aportar.
- La revisión bibliográfica es pertinente y adecuada para abordar el problema definido en el artículo.
- La metodología de investigación/ análisis es presentada de forma clara y concisa
- La metodología desarrollada es pertinente para abordar el problema de investigación/ análisis
- La metodología definida es aplicada de manera rigurosa
- Los resultados son presentados de manera clara y concisa, haciendo énfasis en los hallazgos o aportes del análisis realizado.
- Las conclusiones son claras y coherentes con los resultados del análisis
- En síntesis, el artículo logra responder a la pregunta de investigación/ análisis de forma estructurada y coherente
- La temática del artículo es pertinente con el foco y líneas temáticas de la Revista
- El texto se presenta con una redacción clara y con adecuado uso de las normas gramaticales
- El manuscrito puede ser aceptado sin modificaciones, aceptado con modificaciones menores, aceptado con modificaciones mayores o rechazado. En base al resultado de la revisión de pares, el Editor comunica la decisión editorial a las/os autoras/es.
- En caso de ser aceptado, el manuscrito es enviado a los/as autores/as, con objeto de que incorporen las observaciones realizadas en la evaluación de pares.
- Las/os autoras/es incorporan las modificaciones requeridas y reenvían el artículo.
- El equipo editorial revisa los ajustes y eventualmente puede plantear nuevas necesidades de corrección a las/os autoras/es.
- Una vez que el equipo editorial recibe la versión final del manuscrito, este es sometido a edición de estilo y diagramación.
- El pre-print resultante del paso anterior es enviado a las/os autoras/es para su validación.
- Después de la validación, el artículo es publicado.