La Revista Saberes Educativos es editada atendiendo a elevados estándares éticos y de buenas prácticas para la publicación de artículos. Esto implica la definición de responsabilidades para todos los actores involucrados en el proceso editorial. Esto incluye, pero no se limita, a que no se permite la difamación, la infracción de derechos de autor y el plagio.
Revista Saberes Educativos se rige bajo estándares éticos inspirados en la normativa publicada por COPE (Committee of Publication Ethics).
El presente código ético considera las distintas etapas de publicación, siendo extensivo a todos los actores implicados en el proceso de publicación: autores, revisores y equipo de editorial de la revista.
Procedimiento de la revista ante casos de fraude científico
La revista entiende como fraude científico las siguientes situaciones, las cuales serán profundizadas a lo largo del presente código ético:
En caso de que exista detección de plagio, el artículo será inmediatamente rechazado y no se permitirá a el o los autores responsables publicar en la revista por un plazo de tres años, a contar de la fecha de notificación. Paralelamente, el equipo editorial se verá obligado a informar tanto al autor del plagio como al autor del trabajo plagiado, indicando a este último la identidad de quien comete la falta. En ciertos casos, es posible que sea necesario informar a las instituciones a las cuales se encuentran adscritos ambos autores.
Responsabilidades del equipo editorial:
– Criterios para la publicación: los editores seleccionarán a revisores cualificados para realizar una apreciación versada y crítica de las materias tratadas en los manuscritos. Los editores seleccionarán a lo menos 2 revisores por cada trabajo aceptado, buscando garantizar la objetividad del proceso de revisión. En base a los informes recibidos por parte de los revisores, los editores tomarán la decisión de publicar o no los trabajos analizados.
– Confidencialidad: el editor y demás miembros del equipo de redacción se comprometen a guardar estricta confidencialidad sobre los artículos recibidos para publicación. No podrán revelar información sobre los mismos a terceras personas, a menos que se trate de revisores (vigentes o potenciales), consejeros editoriales o editores. Asimismo, se guardará confidencialidad sobre la identidad de autores y revisores durante el proceso de evaluación de los artículos, de acuerdo al modelo de doble ciego.
– Imparcialidad y no discriminación: los editores analizarán los artículos que califican para el proceso de revisión por pares considerando, exclusivamente, su mérito académico y científico. La aceptación o rechazo de artículos será totalmente independiente de cualquier tipo de discriminación positiva o negativa, ya sea por razones de género, orientación sexual, etnia, nacionalidad, religión, ideología política, filiación institucional u otra.
– Conflictos de interés: los editores se comprometen a no utilizar contenidos que hayan sido enviados para su evaluación, a menos que obtengan el consentimiento expreso del autor, el cual debe quedar registrado por escrito, mediante una declaración simple. Los editores deben abstenerse de la toma de decisiones respecto a manuscritos que representen o envuelvan conflictos de interés para su persona, ya sea que dicho conflicto sea suscitado por los contenidos tratados, los autores responsables, su institución de procedencia, etc. Los conflictos de interés pueden presentarse tanto en términos positivos como negativos (asociatividad, rivalidad, competencia, etc.). Cualquier miembro del Equipo Editorial puede invocar la presente cláusula, absteniéndose así del proceso de toma de decisiones relativo al artículo en cuestión y comunicando lo anterior oportunamente al resto del Equipo.
– Puntualidad: los editores son los principales responsables del cumplimiento de los plazos comprometidos por la revista, tanto para la aceptación, revisión y publicación de los manuscritos. Es su deber asegurar el fluido funcionamiento de la revista y se comprometen firmemente a respetar los plazos acordados.
-El equipo editorial velará porque todo artículo especifique el rol de cada uno de sus coautores en su realización, utilizando los lineamientos de Credit Roles Taxonomy (www.credit,niso,org). Cada autor deberá explicitar su consentimiento y su participación en el consenso pleno de lo presentado, declarando que el manuscrito no ha sido presentado ni publicado con anterioridad por ninguno de ellos en otros medios de difusión.
-El equipo editorial velará por el funcionamiento del sistema por pares externos (peer review) y doble ciego (double blind refereeing). Toda la información de los autores y revisores pares, así como los datos sensibles incluidos en los manuscritos e informes de evaluación, deben permanecer confidenciales durante el proceso editorial. En ese sentido, todo el material recibido no puede ser utilizado por los editores sin el consentimiento explícito de los autores y se resguardará del acceso no autorizado por terceros.
Responsabilidades de los revisores:
Los evaluadores son académicos y profesionales especializados en distintas áreas de la disciplina, privilegiando un sentido de diversidad en cuanto a su género, procedencia y filiación institucional. Sus nombres y ORCID están publicados en el sitio web de la revista, considerando el trabajo de revisión realizado el año anterior.
– Confidencialidad: los revisores se comprometen a tratar todo artículo recibido como material confidencial. Por tanto, su contenido no puede ser discutido ni compartido con terceras personas, por ningún medio. Asimismo, las revisiones que realicen también deben ser consideradas como confidenciales y no pueden ser difundidas o compartidas con terceros.
– Puntualidad: los revisores se comprometen a respetar los plazos estipulados, reconociendo que su labor es crítica para el correcto cumplimiento de todo el proceso de publicación. Asimismo, en caso de no tener conocimiento suficiente sobre un tema o creer que no podrá revisar a tiempo un manuscrito, el revisor debe informar al editor a la brevedad posible, rechazando la revisión asignada.
– Colaboración y asistencia para la decisión editorial: los revisores se comprometen a revisar los manuscritos con espíritu crítico, prolijidad y honestidad, avalando o no la calidad científica y literaria de los mismos. Reconocen que sus evaluaciones son críticas y fundamentales para el editor y la toma de decisiones al interior de la revista.
– Objetividad: los revisores entregarán un informe de evaluación, de acuerdo a la pauta otorgada por la revista. Las críticas a los trabajos deben realizarse de manera imparcial y las opiniones vertidas deben basarse en argumentos razonables y sólidos. Cualquier juicio personal sobre los autores será considerado impropio e inoportuno, poniendo en entredicho la idoneidad del revisor. Es parte fundamental del compromiso de los revisores alertar al editor en caso que un manuscrito o parte de éste haya sido publicado o se encuentre en proceso de revisión en otra publicación.
– Uso de fuentes: los revisores se comprometen a indicar referencias bibliográficas pertinentes y relevantes que han sido omitidas u olvidadas por el autor, pero que tienen estrecha relación el trabajo presentado. Asimismo, los revisores se comprometen a informar a los editores si existe solapamiento o una semejanza considerable entre el manuscrito y otros trabajos ya publicados.
– Conflictos de intereses: al igual que los editores, los revisores se comprometen a no utilizar contenidos que hayan sido enviados para su evaluación, a menos que obtengan el consentimiento expreso del autor, mediante una declaración simple. Los revisores deben abstenerse de evaluar trabajos que representen o envuelvan conflictos de interés. Asimismo, en caso de reconocer la autoría de un escrito, debe informar oportunamente al equipo editorial y abstenerse de realizar la revisión.
Responsabilidades de los autores:
– Publicaciones simultáneas, repetitivas, redundantes: los autores deben comprometerse a no enviar la misma contribución a distintas revistas de forma simultánea, aunque el trabajo se encuentre redactado de formas diferentes. Tampoco deben intentar publicar la misma materia o el mismo trabajo en más de una oportunidad, repitiendo o duplicando los hallazgos y/o contenidos. El envío del mismo trabajo a distintas revistas y la presentación de los mismos contenidos en más de una publicación constituyen conductas éticamente reprochables y serán causales de rechazo del artículo.
– Autenticidad, plagio y auto-plagio: mediante el envío de sus manuscritos, los autores dan fe de que la información y datos contenidos en su trabajo son fieles a la verdad, y que los resultados de su investigación no han sido manipulados con objeto de validar las hipótesis de partida. Asimismo, garantizan que sus trabajos no contienen fragmentos pertenecientes a otros autores, a menos que ello se encuentre debidamente señalado. Finalmente, certifican que sus manuscritos tampoco contienen fragmentos que ya han sido publicados anteriormente y que son de su autoría, salvo que ello sea debidamente indicado. Tanto el plagio como el auto-plagio son conductas éticamente reprochables y causales para el rechazo inmediato de cualquier trabajo. Se recomienda a los autores someter sus trabajos a programas anti-plagio antes enviarlos para su publicación.
– Autoría: sólo aquellas personas que han contribuido significativamente al diseño, planificación, conceptualización y/o ejecución del trabajo pueden ser consideradas como autores del mismo. El autor principal tiene el deber de incluir como co-autores a todos quienes han cumplido un rol significativo en el desarrollo del trabajo. Asimismo, se compromete a no incluir a quienes no han sido esenciales en el proceso. De todas formas, las personas que han colaborado con el desarrollo del trabajo, pueden ser mencionadas como colaboradoras o contribuyentes. El autor principal garantiza que los otros autores han sido jerarquizados en base a su contribución al artículo, así como también certifica que todos los co-autores han revisado y aprobado la versión del documento que ha sido enviada para su publicación.
– Referencias bibliográficas y otras fuentes: toda referencia bibliográfica debe ser debidamente citada en el texto principal y posteriormente detallada en el apartado final correspondiente, identificando al autor y la obra que ha servido como referente. Los autores siempre deben indicar correctamente todos los aportes, fuentes y referencias que han permitido dar cuerpo y sustancia al artículo.
– Conflictos de interés: los autores deben garantizar que no existen conflictos de interés que puedan condicionar las interpretaciones o resultados obtenidos. Cuando existan conflictos de interés, el autor debe revelarlo explícitamente en su manuscrito., advirtiendo así a los lectores para que éstos puedan formar su propia opinión a este respecto.
– Errores en los trabajos publicados: si los autores identifican errores o inexactitudes relevantes en sus manuscritos, deben dar aviso inmediato a los editores y colaborar para con la rectificación pertinente.
– Reconocimiento de financiamiento: cuando un trabajo o proyecto ha recibido financiamiento, ello debe ser mencionado explícitamente en el documento, indicando la fuente de financiamiento.
– Metodología de la investigación: los artículos que sean resultado de investigaciones, deben incluir detalles suficientes como para que otros investigadores puedan replicar la investigación. Los autores deben explicitar los estándares éticos que han regido la investigación y el trato para con los participantes. Los autores deben resguardar la identidad de los participantes del estudio.
– Responsabilidad: los autores garantizan que han revisado la literatura científica más relevante y actual con respecto a las temáticas trabajadas. Asimismo, declaran que han tenido presente las diversas corrientes teóricas que son relevantes para su trabajo, asegurando que las han tomado en consideración de forma plural y responsable.
-Todos los autores deben declarar su contribución en los manuscritos enviados utilizando los lineamientos de CRediT Roles Taxonomy. En caso de artículos con más de un autor, todos sus participantes comprometerán una contribución significativa a la definición de los contenidos y el reconocimiento expreso a quienes hayan colaborado a su resultado final. La información que haya sido obtenida por medios privados no puede ser publicada sin el consentimiento de la persona o institución correspondiente. El autor principal tiene la responsabilidad de incluir a todos los coautores y colaboradores y garantizar que todos ellos han revisado y aprobado la versión final del documento, consintiendo en su presentación para ser publicada.
Responsabilidades y manejo de conflictos de intereses
En el proceso editorial de la Revista Saberes Educativos se define como posible conflicto de interés cuando un integrante del proceso editorial -autor, revisor o equipo editorial-, tiene relaciones con personas o actividades que pueden influir sobre su juicio o sobre los contenidos postulados de manera no apropiada. Algunos ejemplos de conflictos de interés son: relaciones de parentesco por consanguinidad o afinidad, relaciones laborales cercanas que impliquen jefatura o subordinación, relaciones entre docentes y alumnos o entre guías y tutorados, el compartir temas, fuentes u objetos de investigación cercanos, las fuentes de financiamientos de las investigaciones, o los intereses comerciales que puedan verse beneficiados o perjudicados por los contenidos publicados.
El Equipo Editorial de la Revista Saberes Educativos declara que está siempre atento a la identificación de conflictos de intereses de sus miembros, de los autores y de los evaluadores. El miembro del Equipo Editorial que declare un conflicto de interés respecto a un artículo se abstendrá de participar en las partes del proceso editorial que implique su evaluación, y será sustituido en sus funciones por otro miembro.
Para autores y evaluadores se incluyen mecanismos de consulta sobre posibles conflictos de interés, y el equipo editorial mantendrá un rol activo para identificar su existencia.
En caso de detectarse un conflicto de interés no declarado previamente en los instrumentos previstos, la Revista Saberes Educativos se reserva el derecho de rechazar el artículo en cuestión, la evaluación realizada o aplicar los protocolos previstos ante conductas no éticas que pueden llevar al retiro del artículo y su anuncio público.
Manejo de conductas no éticas, reclamaciones y apelaciones
El equipo editorial estará atento en todas las etapas del proceso para la detección de las conductas no éticas, su seguimiento, investigación y oportunidad de apelación. Cuando un tercero identifica una mala conducta y/o una acción poco ética, se agradece pueda reportarla al equipo editorial a través de la dirección de correo sabereseducativos@uchile.cl.
El informante de una conducta no ética debe ofrecer información verificable que permita iniciar una investigación. Todas las denuncias mantendrán su anonimato. Estas denuncias serán seriamente consideradas por el Comité Editorial y serán tratadas de manera similar, hasta que se logre un resultado o acuerdo correspondiente. Siguiendo las directrices de COPE (Committee of Publication Ethics), el equipo editorial es responsable de:
Correcciones y discusiones posteriores a la publicación
Buenas prácticas de inclusión y de manejo no sesgado de los grupos humanos
La Revista Saberes Educativos apuesta por las investigaciones precisas, no sesgadas e interseccionales, esto es, sensibles a la complejidad y amplitud de los contextos que acoge la revista. Para ello se solicita que se emplee un lenguaje inclusivo y libre de prejuicios asociados a la raza, la diversidad funcional, el género, la orientación sexual, las creencias, la ideología o el estatus socioeconómico. Por lo tanto, no es aceptable que se ofrezca información sobre las personas que sea irrelevante para el estudio, así como ignorar las diferencias y características específicas de los sujetos cuando estas existen y sí sean relevantes.
Para evitar los estereotipos, se desaconseja el uso de etiquetas que designen, estigmaticen o discriminen a grupos de personas. Es especialmente importante evitar el sentido negativo en las expresiones y la terminología condescendiente cuando se refiera a personas con diversidad funcional. Con relación a la raza, se deben evitar las comparaciones entre grupos, los esencialismos y la referencia a las ‘minorías’.
La Revista Saberes Educativos recomienda el uso del lenguaje no sexista en los textos que se presenten para publicación, por lo que se sugieren fórmulas que visibilicen el papel de la mujer y de las personas no binarias.
Intercambios de datos y reproductibilidad
La Revista Saberes Educativos alienta a los autores a poner a disposición los datos que soportan los resultados publicados en sus artículos. Se excluyen los datos que puedan comprometer la privacidad, seguridad y dignidad de los sujetos o instituciones implicados, o que por cuestiones legales o éticas no puedan hacerse públicos. Los datos sobre los que promovemos su disponibilidad pública incluyen por ejemplo datos cuantitativos y análisis estadísticos recopilados para la investigación, datos y procesos de análisis cualitativo, imágenes y figuras de elaboración propia y entrevistas anonimizadas o con consentimiento informado para su disposición pública, entre otros.
Para la disposición pública de estos datos, se recomienda el uso de repositorios de datos con conservación a largo plazo de los archivos y el uso de identificadores persistentes. Algunos de ejemplo de portales y entornos de almacenamiento de datos son Zenodo, re3data.org, Open Science Framework (OSF) u otros repositorios de datos especializados en temas específicos. En ese sentido animamos a los autores a dirigir desde su documento la localización de los datos procesados o en bruto, por medio de un DOI o una dirección URL persistente, en la versión final aprobada de su escrito, posterior a la revisión de pares. De igual modo alentamos que dichos datos estén disponibles bajo licencias abiertas para que puedan ser reutilizados.
Aunque el intercambio de datos no es imperativo en nuestra revista, nos reservamos el derecho de solicitar acceso confidencial a cualquier dato primario necesario que permita verificar los resultados.
Se exigirá a los autores a citar debidamente cualquier dato de investigación disponible públicamente en su lista de referencias.
Exención de responsabilidad
Las opiniones y contenidos de los documentos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista. Con la recepción de los artículos, editores y evaluadores son libres de sugerir modificaciones parciales de su contenido sin que afecte el sentido de los argumentos del autor. Luego de la aceptación de los artículos para ser publicados, Revista Saberes Educativos es libre de reproducir los contenidos para efectos de difusión, señalando debidamente a los autores.
Uso de Inteligencia Artificial (IA) generativa en el proceso editorial
La IA generativa es un tipo de tecnología de inteligencia artificial que puede producir varios tipos de contenido, incluidos texto, imágenes, audio y datos sintéticos. Los ejemplos incluyen ChatGPT, NovelAI, Jasper AI, Rytr AI, DALL-E, etc.
En la Revista Saberes Educativos los manuscritos serán tratados como un documento confidencial. El equipo editorial no cargará un manuscrito ni ninguna parte del mismo en una herramienta de inteligencia artificial generativa, ya que esto puede violar la confidencialidad y los derechos de propiedad de los autores y, cuando el artículo contenga información de identificación personal, puede violar los derechos de privacidad de los datos.
La revisión por pares es el corazón del ecosistema científico y la Revista Saberes Educativos se compromete a cumplir los más altos estándares de integridad en este proceso. Así, se reconoce que la gestión de la evaluación editorial de un manuscrito científico implica responsabilidades que sólo pueden atribuirse a los seres humanos. El Equipo Editorial no utilizará IA generativa o tecnologías asistidas por IA para ayudar en la evaluación o el proceso de toma de decisiones de un manuscrito, ya que el pensamiento crítico y la evaluación original son necesarios para este trabajo y están fuera del alcance de esta tecnología y existe un riesgo de que la tecnología generará conclusiones incorrectas, incompletas o sesgadas sobre el manuscrito.
Los autores pueden utilizar IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción antes del envío, pero solo para mejorar el lenguaje y la legibilidad de su artículo y con la divulgación adecuada, ubicada al final del artículo en una sección separada antes de la lista de referencias. Si se sospecha que un autor o revisor ha violado las políticas de IA, debe informar al Editor en jefe de la revista.
(1): Extraído de “Ética editorial y el problema del autoplagio”, artículo escrito por Ernesto Spinak, publicado por SciElo en Perspectiva. Consultado el 19/06/18, disponible en: https://blog.scielo.org/es/2013/11/11/etica-editorial-y-el-problema-del-autoplagio/#.Wylsn1ZKib8
(2): Extraído de “Plagio y ética en la publicación científica”, artículo publicado por el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Extremadura, España. Consultado el 19/06/18, disponible en: http://biblioguias.unex.es/c.php?g=572088&p=3944387