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Directrices para autores/as

Normas Editoriales

Derecho y Humanidades

La revista Derecho y Humanidades es una publicación semestral, dirigida y editada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, integrada además por un Consejo Científico cuyos miembros son destacados académicos y profesionales que poseen afiliación a instituciones nacionales e internacionales.

Desde sus inicios, en 1991, ha sido un espacio que invita a la reflexión y discusión tanto académica como estudiantil, bajo el alero del Derecho, vinculándose con diversas ramas humanistas, en el entendido que el Derecho forma parte de las Ciencias Sociales.

Quienes publican en nuestras páginas, son importantes académicos, reconocidos profesionales, así como también destacados estudiantes provenientes de diferentes universidades, nacionales y extranjeras.

Derecho y Humanidades es una revista que publica artículos de investigación originales, reseñas, comentarios de jurisprudencia y otros, cuyas temáticas son variadas y comprensivas de todos los aspectos de las ciencias jurídicas. Se encuentra disponible tanto en formato físico como electrónico, y se publica semestralmente en idioma castellano, sin perjuicio de que se aceptan contribuciones en inglés.

Su versión electrónica tiene carácter de open-access, y las contribuciones que se remiten aceptan la licencia Creative Commons CC-BY, tal como se detalla en el acápite 4 de estas normas. Asimismo, no cobra cargos por envío, procesamiento o publicación, ni de ninguna otra clase, sino que se financia por medio de aportes de particulares o mediante fondos concursables.

Los requisitos relativos a las contribuciones, así como el proceso de selección de éstas, la cesión de derechos y licencia de uso, y las normas de referencias y citas, tanto bibliográficas como jurisprudenciales, se detallan en este documento.

I. Instrucciones a los autores

1. Estructura de las contribuciones

1.1. Artículos

Los artículos deberán contener, en el siguiente orden:

1.1.1. Identificación del artículo

1) Título del artículo. Debe ir en mayúsculas, tanto en español como en inglés. Los subtítulos se unirán al título, separándolos con dos puntos (Título: subtítulo).

2) Nombre completo del autor. En caso de ser varios autores, deberán escribirse separados por saltos de línea.

3) Correo electrónico del autor. Una dirección de correo electrónico válida que pueda publicarse junto con el artículo.

4) Reseña del autor. Una breve reseña sobre el autor, que refiera a su actual calidad académica, sea estudiante, académica o docente, así como cargos relevantes al artículo.

5) Afiliación institucional, es decir, institución en la cual estudia o se desempeña el autor. En caso de desempeñarse en más de una, se debe mencionar la principal o más atingente al trabajo. Se debe indicar, a continuación, el país donde ésta se encuentra, separado por una coma.

6) Resumen y palabras clave. Debe ir tanto en español como en inglés. El resumen no podrá exceder de 200 palabras y se deberá incluir máximo 4 palabras claves, escritas en cursivas y separadas por comas.

Todos los elementos, salvo el resumen y las palabras claves, van centrados. Estos últimos van justificados, así como todo el resto de la contribución.

1.1.2. Estructura del artículo:

El artículo debe llevar una introducción, un desarrollo y una conclusión identificables, aunque no es necesario que lleven tales denominaciones.

1.1.3. Referencias bibliográficas:

La contribución debe llevar al final, de manera obligatoria, un acápite destinado a listar las obras citadas, consultadas o recomendadas en el trabajo, ordenadas alfabéticamente según el apellido del autor. Asimismo, deberá indicarse en otro acápite toda la jurisprudencia empleada, ordenada alfabéticamente según el nombre del tribunal, y según la fecha de dictación de cada sentencia. Ambos acápites estarán dentro de un apartado rotulado como “Bibliografía”, “Referencias bibliográficas” u otra denominación semejante.

1.2. Comentarios de jurisprudencia

Los comentarios de jurisprudencia, requieren que la sentencia no haya sido dictada hace más de cinco años, salvo que corresponda a una materia que haya cobrado relevancia recientemente, aunque la sentencia sea anterior a tal cantidad de años. Esta circunstancia deberá ser expuesta por el autor en el desarrollo su trabajo. Cada uno deberá contener, en el siguiente orden:

a) Rama del derecho a la que pertenece el análisis. Derecho Civil, Derecho Comercial, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Procesal Civil, etc.

b) Nombre completo del autor.

c) Afiliación institucional.

d) Resumen del aspecto jurídico analizado (en no más de 80 palabras).

e) Individualización de la sentencia comentada, según las normas de referencia y citas de jurisprudencia contenidas en el título III.

f) Introducción a la temática, desarrollo de la cuestión, y conclusiones.

h) Referencias Bibliográficas y jurisprudenciales.

1.3. Recensiones

Las reseñas requieren que la obra que se comenta no haya sido publicada hace más de cinco años (o la edición o traducción que se comenta, según el caso), y que la obra comentada tenga índole jurídica. Éstas deberán contener, en el siguiente orden:

a) Individualización de la obra comentada, según las normas de referencia bibliográfica de monografías, pero indicando la paginación de la obra, seguida de una “p.”.

b) Introducción a la temática del libro, breve síntesis de éste, y opiniones.

c) Nombre completo del autor de la recensión, y su afiliación institucional (alineado a la derecha).

2. Formalidades

2.1. Envío por correo electrónico

El artículo deberá ser enviado adjunto a un mensaje dirigido a la dirección dyhrevista@derecho.uchile.cl, cuyo asunto será “Envío artículo a publicar”.

El archivo adjunto deberá tener un formato *.doc o *.docx (Word), letra Garamond 12 pts., con notas al pie en 10 pts.

El archivo Word deberá contener la identificación del autor y la siguiente información:

- Nombre Completo.

- Institución en la cual estudia o se desempeña.

- Semestre en estudio o Grado Académico.

- Membresía académica.

- Correo electrónico señalando la intención de publicar en la revista.

- Y cualquier otra información relevante que ayude a caracterizar al autor.

Si el artículo enviado no contiene los datos señalados anteriormente, o se encuentran incompletos, el editor devolverá el trabajo al autor con la finalidad de que los complete. Si no se cumplen los requisitos requeridos, se entiende que el autor ha decidido no publicar su trabajo en las páginas de la revista.

2.2. Originalidad

Los artículos presentados a la revista deben ser originales. Si un artículo ya ha sido publicado en otro proyecto editorial, u otro tipo de instancia académica (congresos, simposios, paneles, etc.) éste será rechazado. Además, el autor no debe someter el artículo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones periódicas.

2.3. Idioma

Los artículos enviados podrán estar en idioma español o inglés, dándose preferencia a los primeros. Respecto de los artículos enviados en idioma inglés, Derecho y Humanidades se reserva el derecho de elaborar una breve reseña del contenido en idioma español, como antesala a su lectura por los lectores de la publicación.

2.4. Extensión

Los trabajos presentados no podrán tener una extensión superior a 20.000 palabras ni inferior a 2.000 palabras.

2.5. Espaciado y margen

Deberá utilizarse para los párrafos del artículo, espacio y medio (1.5). Las notas al pie de página deben llevar espacio simple (1). Los márgenes a utilizar serán de 3 cm por lado.

2.6. Títulos y subtítulos

Los títulos deberán escribirse con mayúsculas y centrados, mientras que los subtítulos deberán estar en minúsculas y escribirse marginados a la izquierda, sin subrayar ni usar negritas.

Los títulos y subtítulos deberán seguir un orden coherente, ocupando números arábigos.

2.7. Caracteres tipográficos

Las palabras destacadas en el cuerpo del artículo, deben estar escritas en cursivas.

Las citas textuales deben ir entre comillas dobles. Cuando se ocupen comillas al interior de una cita, se debe usar comillas simples.

Cuando exista una cita textual con extensión superior a 5 líneas, se deberá realizar un párrafo aparte con dicha cita y colocar una sangría hacia la derecha para así diferenciarlo del resto del artículo. Una vez terminada la cita, se deberá proseguir en otro párrafo diferente y sin la anterior sangría a la derecha.

Todas las páginas deberán ser numeradas correlativamente.

2.8. Gráficos, estadísticas o tablas comparativas

Si el artículo incluyera cuadros estadísticos, gráficos (tener en cuenta que serán impresos en color blanco y negro) o tablas comparativas, se harán llegar ya realizados y diagramados. Es necesario que dentro del texto se indique el lugar donde se ubica cada cuadro, tabla o figura con la señalización: “(Cuadro 1)”; “(Tabla 1)” o “(Figura 1)” según sea el caso.

Todos ellos deberán ir incluidos dentro del cuerpo del artículo, en el lugar que corresponda, numerados secuencialmente, con números arábigos, según el orden en que vayan siendo expuestos en el texto.

Todas las tablas deben tener título y todas las columnas de la tabla deben ser identificadas con un encabezamiento.

La leyenda debe contener informaciones que permitan al lector entender el contenido de las tablas y figuras, aún sin la lectura del cuerpo del trabajo.

Las líneas horizontales deben ser simples y limitadas a dos en el tope y una al final de la tabla. En el rodapié de la tabla, hay que señalar la leyenda para abreviaturas y testes estadísticos utilizados.

El autor deberá proporcionar los datos que dieron origen a su elaboración, si es de elaboración propia, o la fuente de donde la obtuvo, si se halla en algún otro documento.

Ejemplo: Tabla 8. Tasa de reincidencia por sexo. 2006. Estudio reincidencia (2005-2006). UNICRIM.

Figuras (gráficos, fotografías e ilustraciones). Las figuras deben ser incluidas dentro del cuerpo del artículo y numeradas secuencialmente, en números arábigos, conforme el orden en que aparecen en el texto. Todas las figuras deben tener una calidad gráfica adecuada de manera que puedan ser leídas con facilidad (usar sólo fondo blanco) y presentar título y leyenda, digitados en fuente Garamond tamaño 8.

Leyendas. Señalar las leyendas usando espacio doble, acompañando las respectivas figuras (gráficos, fotografías e ilustraciones) y tablas. Cada leyenda debe ser numerada en números arábigos, correspondiendo a cada figura y tabla, y en el orden en que fueron citados en el trabajo.

2.9. Endogamia

Para cumplir con los estándares exigidos para la indexación de nuestra publicación, cada número podrá tener hasta un 50% de publicaciones de autores o coautores pertenecientes a la Universidad de Chile, o que estén relacionados en algún modo con proyectos de investigación dirigidos por académicos de la misma universidad. Este porcentaje se calculará teniendo como base los trabajos de todas las secciones por número.

2.10. Devolución de trabajos

Sin perjuicio del proceso editorial de selección que se describe en el siguiente título, el Editor podrá, previo a que éste tenga lugar, devolver trabajos al respectivo autor, siendo rechazados de plano, en los siguientes casos: (i) Que se incumpla con alguno de los requisitos enumerados en los acápites 2.1 a 2.4, dando cuenta sumariamente del incumplimiento; (ii) Cuando la deficiente calidad de un artículo resulte evidente, de modo tal que su rechazo sea seguro, y su revisión sólo signifique una pérdida de trabajo editorial; (iii) Siempre que un trabajo, rechazado por los motivos antedichos, sea remitido sin modificaciones sustanciales; (iv) Cuando un trabajo sometido a una actividad académica con la cual Derecho y Humanidades tenga un convenio de publicación sea rechazado por ésta se envíe posteriormente a la Revista, sin modificaciones sustanciales; (v) Cuando el formato de citación no se ajuste al usado por Derecho y Humanidades.

La calificación de las circunstancias anteriores, así como el ejercicio de esta facultad, será determinado por el Editor en cada caso, sin ulterior recurso.

3. Proceso editorial de selección de artículos

El proceso editorial se inicia al acusarse recibo del artículo por el Editor, quien se encargará de comprobar que el original recibido se adecúe al tema propuesto, a las instrucciones para los autores y al plazo prescrito para su envío. Luego de esto, se lo remitirá a dos revisores. Para la revisión y selección de los artículos, Derecho y Humanidades recurre al sistema de “doble ciego por pares”. Esto quiere decir que la identidad de autores y revisores se desconoce por ambos lados. La revisión es llevada a cabo por evaluadores del propio Equipo Editorial. Los revisores leen el original y envían al Editor un informe sobre la pertinencia de su publicación en la revista. En caso de diferencia de opiniones, el artículo es remitido a un tercer revisor, quien tendrá la tarea de dirimir al respecto. Este tercer revisor será un miembro del Comité Científico, el cual está compuesto por diversos académicos e investigadores, nacionales e internacionales.

Derecho y Humanidades comunica al autor la decisión adoptada en vista de los informes de los revisores. Esta comunicación será siempre motivada, es decir, incluirá las razones para la aceptación, aceptación con modificación o rechazo del manuscrito, pudiendo el autor exigirlas si no son enviadas. Cuando un artículo requiera, en opinión de los revisores, modificaciones necesarias para su publicación, el Editor las comunicará al autor y le otorgará un plazo para su modificación. Entonces, el autor podrá o no ceñirse a esta comunicación, pudiendo aceptar los cambios y modificar lo propuesto, o decidir no hacerlo. Se entenderá que el autor desiste de publicar en nuestra revista, ya sea por expresa manifestación de no ceñirse a las modificaciones o por no mediar respuesta alguna en el plazo establecido para sus rectificaciones.

Sin perjuicio de lo anterior, el Editor estará facultado para efectuar modificaciones menores en la redacción de un artículo, siempre que ellas estén destinadas a subsanar errores gramaticales o a hacer más claro el sentido de un pasaje. Asimismo, podrá proponer al autor una nueva redacción en ciertos pasajes que, aunque adolezcan de los mismos vicios, requieran de modificaciones de mayor extensión. Son modificaciones menores las que se limiten a cambios de puntuación, o de palabras o expresiones aisladas.

Para llevar a cabo el proceso de revisión de artículos, la revista tomará un tiempo no superior a 3 meses contados desde el acuso recibo hasta el envío del dictamen al autor. Excedido ese plazo sin ninguna comunicación del Editor, el autor podrá remitir su artículo a otra publicación, con la sola obligación de dar aviso de tal decisión.

En todo caso, a pesar de la aceptación de su trabajo, el Editor podrá informarle que, debido al exceso del número de trabajos publicables en el fascículo respectivo, o producto de la cuota de endogamia académica, la publicación de su contribución queda postergada a un número posterior, entendiéndose que el autor acepta tal posibilidad con el envío de su trabajo a nuestra Revista.

4. Derechos de Autor

Al remitirnos su contribución, usted acepta desde ya la impresión y distribución de ésta en el número impreso correspondiente, así como futuras reimpresiones que podamos realizar, al tiempo que también consiente la publicación de su contribución en forma digital, en nuestra plataforma open-access; todo ello, condicionado a la aceptación del artículo.

Los autores aceptan también la licencia de su artículo acorde con una Licencia Creative Commons de atribución (CC BY 3.0 CL).

Esto implica que terceros podrán copiar, distribuir y comunicar la obra sin permiso expreso, siempre y cuando especifiquen autor y lugar de publicación.

La licencia completa se puede consultar en la siguiente dirección:

https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/cl/

Los autores que deseen publicar su artículo posteriormente, deberán explicitar en aquellas publicaciones que la versión original se encuentra en Derecho y Humanidades.

II. Normas de referencia y citas bibliográficas y jurisprudenciales

Para revisar nuestras Normas de de referencia y citas bibliográficas y jurisprudenciales, consulte el siguiente enlace:

https://drive.google.com/open?id=0Bw4FR0MriCKGVHJ3UkNHa3NMakE

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.