Publication Policies

Políticas de publicación

El compromiso de Comunicación y Medios es contribuir al debate público sobre comunicación, medios, audiovisual, cultura y áreas afines a través de la publicación y circulación de contenidos que respondan a altos estándares académicos y éticos en la producción intelectual del campo. 

Para ello y desde su fundación en 1981, Comunicación y Medios ha cultivado una comunidad científica de autoras y autores, pares revisoras y revisores y una audiencia ubicada en diversos rincones del mundo. Cuenta con un sólido equipo compuesto por un Comité Editorial, un Consejo Editorial compuesto por académicas y académicos del campo con adscripción a distintas instituciones nacionales e internacionales y una comunidad internacional de evaluadoras y evaluadores. Este equipo humano vela por la máxima calidad científica, estilística, formal y ética del proceso editorial.

Los artículos enviados para cualquiera de las secciones de la revista serán revisados por pares evaluadoras y evaluadores a través del sistema doble ciego. 

Proceso de Revisión de Pares

Todos los manuscritos recibidos son sometidos a una primera revisión y selección por parte del Comité Editorial que analiza si corresponden con el foco y alcance de la revista y si cumple con las normas editoriales. 

Luego, Comunicación y Medios garantiza un sistema anónimo e imparcial de evaluación de pares doble ciego gracias a una red internacional de especialistas en comunicación, medios, periodismo, cultura y áreas afines. 

Todos los artículos que pasan la primera etapa de revisión editorial son revisados por al menos dos especialistas, quienes, preferentemente, poseen grados de doctorado. Cuando la autora o el autor pertenezcan a la Universidad de Chile, su trabajo será dictaminado por árbitros externos a ésta. En caso de evaluaciones dispares, el Comité Editorial buscará una tercera evaluación para dirimir.  

En el caso de los monográficos, las editoras y los editores invitados proponen pares evaluadoras y evaluadores pertinentes para los contenidos y foco de los monográficos. 

Los elementos a considerar en la revisión son la pertinencia, la solidez, la relevancia, la originalidad, la legibilidad y el lenguaje del artículo. 

Las evaluadoras y evaluadores recomendarán: Publicar, No Publicar y Publicar previa atención a las sugerencias. 

La revista responderá en no más de 120 días desde la fecha de recepción del artículo sobre su publicación. Si transcurrido ese plazo no ha respondido, la autora o autor queda libre para proponerlo a otras publicaciones. 

Si el manuscrito es evaluado positivamente (con o sin modificaciones) por dos revisoras o revisores, el artículo podría ser publicado. En el caso de consignar sugerencias, la autora o autor contará con un mes de plazo para enviar una versión revisada de su manuscrito incorporando las observaciones. El documento debe utilizar la herramienta “Control de cambios” y adjuntar una carta donde explique cómo incorporó las sugerencias. Basado en ello, la revista tomará la decisión final sobre la publicación del artículo y la comunicará a la autora o autor por escrito.

Previo a su publicación, todos los manuscritos aceptados son sometidos a un proceso riguroso de correcciones, ediciones y sugerencias a cargo del Comité Editorial de Comunicación y Medios. La revista verifica la traducción al inglés de los títulos, resúmenes y palabras clave. En caso de considerar que las traducciones no son adecuadas, utilizaremos la traducción oficial de la revista. En esta etapa, la editora o editor general tiene la responsabilidad de tomar la decisión final sobre publicar o no un artículo con el apoyo del equipo redactor. Esa decisión es inapelable. 

Durante el año 2020, la tasa de rechazo de manuscritos fue de un 66% (se recibieron 96 artículos para evaluar, de los cuales se publicaron 32). Entre la recepción, aceptación y publicación existe, en promedio, un total de 5 y 4 meses respectivamente.

Propuestas de monográficos

El campo de los estudios de comunicación, medios, cultura y afines está en permanente revisión y tensión epistemológica. En ese contexto, la sección monográfica está abierta a explorar nuevos enfoques, tensionar los bordes del campo, identificar y abordar críticamente nuevos objetos y problemas de investigación y visibilizar metodologías innovadoras.

Comunicación y Medios anima a la comunidad académica local e internacional a presentar propuestas de convocatorias a monográficos. Toda propuesta debe ser enviada por correo electrónico al editor general y editora. Deben estar escritas en formato editable (.doc o similar), en tipografía tamaño 12 e interlineado 1 ½ . No debe exceder las dos mil palabras incluyendo el título de la convocatoria, el objetivo general, una revisión bibliográfica y/o teórica que sustente la propuesta y la justificación o relevancia de ésta, los ejes temáticos posibles, la bibliografía citada y la información de las editoras o editores (formación académica, afiliación institucional, últimas publicaciones y correo electrónico institucional).

Las propuestas de monográficos serán evaluadas por el Comité Editorial, que responderá en no más de 120 días. En caso de ser aceptada una propuesta de monográfico, todos los artículos recibidos serán también evaluados según los criterios de publicación ya descritos. 

Política de acceso abierto

Comunicación y Medios es una publicación de acceso libre (Open Access Journal, OJS) y gratuito (no existe ningún costo para los usuarios que quieran acceder a sus contenidos o para quienes quieran publicar sus trabajos). Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o compartir cualquier artículo publicado en Comunicación y Medios sin necesidad de solicitar autorización, en concordancia con lo que la Budapest Open Access Initiative - BOAI, define como acceso libre, y sin costo.

Archivos

Comunicación y Medios utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

La revista promueve que sus autores difundan y mejoren el alcance de sus publicaciones mediante el auto-archivo en sitios webs personales, redes sociales, foros, archivos universitarios y científicos y en redes sociales científicas como ResearchGate y Academia.edu