La estetización cínica en arquitectura en medio del cliché, lo inadecuado, lo monstruoso y el vértigo

Autores/as

  • Giuliana Paz Universidad de Chile-Facultad de Artes-Escuela de Posgrado-Magister Teoría del Arte

Resumen

La estetización arquitectónica en tiempos de globalización, aunque parezca un asunto agotado con relación a su binomio idea-forma, parece tener un sinfín de posibilidades y despliegues reflexivos. El cinismo arquitectónico contemporáneo es un ejemplo. Se trata de un fenómeno que, en asuntos estéticos (y eso concierne también a las artes, en general), se configuraría como una libertad de expresión escenográfica, performativa y fetichizada, proyectada en ciudades de características globales. Además, la disponibilidad técnica y el descuido con relación al compro- miso de una praxis arquitectónica desvincularía el objeto arquitectónico de una suerte de responsabilidad y de coherencia con el contexto, permitiendo la generación de espectáculos arquitectónicos – collages, extravagancias, monstruos y vértigos – que son idealizados y construidos en plena crisis de la representación. El problema que pareciera tener estricta correspondencia al objeto arquitectónico, producto del neoliberalismo, exterioriza un deseo del sujeto contemporáneo de probar sus límites y, quizá, de romperlos, muchas veces de manera no muy adecuada

Palabras clave:

estetización, arquitectura, cinismo

Biografía del autor/a

Giuliana Paz, Universidad de Chile-Facultad de Artes-Escuela de Posgrado-Magister Teoría del Arte

titulada en Arquitectura y urbanismo (2001) y en Artes Visuales (2010) por la universidad Federal de Santa maría, Brasil y es máster en Acústica Arquitectónica (2003). Entre los años 2007 y 2010 desarrolló investigaciones vinculadas a las artes y la arquitectura junto al grupo OAm —Objeto Arte multi- medios- de la Facultad de Artes Visuales de la universidad Federal de Santa maría, participando, además, en exposiciones artísticas en Brasil y en chile. Es estudiante, actualmente, del programa de Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte en la universidad de chile, becaria mecesup, y colaboradora de la Revista cEpAc-c —círculo de Estudio en psicología del Arte y cultura contem- poránea. Sus investigaciones están enfocadas en la desconstrucción arquitectónica y en la fenomenología del espacio.