i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Tendencias en la fundamentación filosófica y pedagógica en diseños curriculares de programas de derecho en Colombia

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta los fundamentos pedagógicos y filosóficos de los diseños curriculares de programas de derecho en Colombia para identificar las tendencias de formación de los profesionales del derecho en el país. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo que busca comprender cómo se expresa la realidad social y un método hermenéutico que interprete los diseños curriculares, comprendidos como documentos institucionales. En los resultados se muestra que la formación jurídica se desarrolla a partir de una fundamentación pedagógica constructivista, un diseño curricular práctico y una base iusfilosófica antiformalista. Sin embargo, también se encontró una tendencia minoritaria de formación emancipadora. El estudio concluye que, si bien la tendencia constructivista se enfoca en el desarrollo epistemológico, a partir de lo cognitivo y metodológico, la tendencia emancipadora se concentra en el desarrollo de lo cognitivo, práctico y valorativo desde una visión emancipadora de la ciencia jurídica. El reto de estas tendencias es promover la participación de toda la comunidad educativa en la construcción del diseño curricular

Palabras clave:

Fundamentos filosóficos, fundamentos pedagógicos, diseño curricular, programa académico de derecho, constructivismo, emancipación, pedagogía jurídica

Biografía del autor/a

Carlos Alfredo Pérez Fuentes, Tecnológico de Antioquia

Doctor en Educación y Estudios Sociales Summa Cum Laude del Tecnológico de Antioquia, Magister en Justicia y Tutela de los Derechos con énfasis en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Externado de Colombia, Abogado de la Universidad Simón Bolívar. Docente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, miembro del Grupo de Investigación Senderos del Tecnológico de Antioquia. Correo electrónico: abog.carlosperez@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0645-5973

Annie Julieth Álvarez Maestre, Tecnológico de Antioquia

Doctora en Educación de la Nova Southeastern University, Magister en Educación y Desarrollo Humano por la Universidad de Manizales, Psicologa de la Universidad de Pamplona. Docente de planta de la Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia. Miembro del grupo de investigación Observatos y Senderos del Tecnológico de Antioquia. Correo electrónico: annie.julieth@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9432-8554

Ruth Katherine Sanabria Alarcón, Universidad Católica San Antonio de Murcia (España)

Doctorando en Ciencias de la Salud de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Magister en Neuropsicología Clínica de la Universidad San Buenaventura, Especialista de Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico de la Universidad San Buenaventura, Psicóloga de la Universidad de Pamplona. Correo electrónico: rksanabria@alu.ucam.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3433-1943