La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Este artículo presenta los fundamentos pedagógicos y filosóficos de los diseños curriculares de programas de derecho en Colombia para identificar las tendencias de formación de los profesionales del derecho en el país. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo que busca comprender cómo se expresa la realidad social y un método hermenéutico que interprete los diseños curriculares, comprendidos como documentos institucionales. En los resultados se muestra que la formación jurídica se desarrolla a partir de una fundamentación pedagógica constructivista, un diseño curricular práctico y una base iusfilosófica antiformalista. Sin embargo, también se encontró una tendencia minoritaria de formación emancipadora. El estudio concluye que, si bien la tendencia constructivista se enfoca en el desarrollo epistemológico, a partir de lo cognitivo y metodológico, la tendencia emancipadora se concentra en el desarrollo de lo cognitivo, práctico y valorativo desde una visión emancipadora de la ciencia jurídica. El reto de estas tendencias es promover la participación de toda la comunidad educativa en la construcción del diseño curricular