i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Humor, títeres y casos: Mediadores en el aprendizaje significativo del derecho de familia

Autores/as

Resumen

Este artículo presenta Historias del príncipe, la princesa y otros personajes; una propuesta para la enseñanza del derecho de familia —resultado de un trabajo en aula—bajo la metodología de investigación-acción pedagógica. La estrategia conjuga el uso de títeres, humor y casos en el marco teórico del aprendizaje significativo y de la pedagogía del humor. Este se emplea como lenguaje dinamizador del pensamiento divergente y de la conexión entre cognoscentes. Los títeres vivifican el estudio de casos y catalizan la
expresión humorística. La técnica del estudio de casos se inserta en una trama de historias que acercan la realidad a la clase, al conjugar los conflictos jurídicos con el contexto social de las relaciones familiares. Los estudiantes, en un contexto lúdico, vivencian el aprendizaje y se entrenan en la práctica jurídica. El objetivo es promover un aprendizaje duradero, en un clima empático que potencie lo cognitivo y favorezca la implicación del alumnado en la clase. Del proceso de construcción deriva una conclusión: cuando se
estudia de manera placentera se aprende más y se enseña mejor.

Palabras clave:

Humor, derecho de familia, aprendizaje significativo, educación legal, pedagogía jurídica.

Biografía del autor/a

Luz Estela Tobón Berrio, Universidad del Norte

Doctora en Ciencias Sociales y en Ciencias de la Educación.
Magíster en Derecho Comparado de la Familia. Profesora del Departamento de Derecho de la Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
Su correo electrónico es letobon@uninorte.edu.co.