Validación de la prueba estandarizada eureka: evaluación de aprendizaje y dificultades específicas de aprendizaje en lenguaje y matemática

Autores/as

Resumen

El objetivo de la siguiente investigación es dar cuenta de los resultados de la aplicación masiva de la prueba Eureka para lograr su estandarización en Chile. Esta prueba permite contar con un instrumento psicopedagógico para el diagnóstico temprano de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) considerando, por un lado, el currículum nacional chileno y por otro, las habilidades cognitivas necesarias para alcanzar niveles de aprendizaje exitosos. En este marco, se realizó un análisis cuantitativo de la aplicación de las 2138 rendiciones de la prueba de lenguaje y a 2254 rendiciones de la prueba de matemáticas a estudiantes desde primero hasta octavo básico. En el escenario actual se detecta la carencia de una evaluación contextualizada para los estudiantes chilenos e incluso a nivel latinoamericano. Los resultados de la investigación arrojan que la prueba Eureka es un instrumento que permite diagnosticar DEA en estudiantes de primero a octavo básico y ayuda a establecer estrategias de intervención que mejoran la práctica docente dirigidas de manera personalizada de acuerdo con los resultados obtenidos.

Palabras clave:

dificultad específica de aprendizaje, sión educativa en contexto educativo chileno, estandarización de batería de evaluación del aprendizaje

Biografía del autor/a

Carlos Miranda Carvajal, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Dr© en Psicología por la PUCV, Chile; Magíster en Evaluación Educacional, Título de Profesor de Educación General Básica con Mención en Educación y Desarrollo Rural, Licenciado en Educación por la Universidad de Playa Ancha, Chile. Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe, Cátedra Indígena, Universidad de Chile. Actualmente se desarrolla como profesor agregado en la Escuela de Psicología y en el Componente Pedagógico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Marcelo Cárdenas Sepúlveda, Universidad de O´Higgins

Licenciado en Letras, Profesor de Castellano, Magíster en Lingüística UC y Doctor en español por la Universidad de Valladolid. Por más de 10 años trabajó como profesor en diversos colegios y desde 2009 es docente de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sumado a lo anterior, trabajó como editor y coordinador editorial en Ediciones SM Chile y como subdirector editorial en Santillana Chile. Cuenta con experiencia, además, como jefe del comité de Lenguaje del DEMRE, a cargo del desarrollo de la PAES de competencia lectora.

Mariana Muñoz Zolotoochin, Redpie Limitada

Licenciada en Letras, Profesora de Castellano UC, Magíster en docencia universitaria, Universidad Finis Terrae. Con experiencia docente de 25 años en aula y de gestión de proyectos educativos desde preescolar hasta postgrado en diversas universidades y colegios de Santiago de Chile. A lo anterior se agrega experiencia como autora y editora de textos escolares en Editorial SM y Santillana.