Educar para la sostenibilidad a través de una propuesta de experimentación curricular en la primera infancia

Autores/as

Resumen

Educar para la Sostenibilidad en la Primera Infancia es un punto de partida natural para orientar valores y acciones ecológicas en el tiempo. Uno de los grandes desafíos en la Educación Parvularia es crear experiencias pedagógicas que integren de forma holística los tres pilares de la sostenibilidad, en especial el económico por ser el menos considerado. Al respecto, la nuclearización curricular es una herramienta profesionalizante que permite abordar problemas socialmente relevantes y situar desde sus participantes qué, cómo y para qué educar. Al respecto, el objetivo de este estudio es desarrollar un ejercicio de nuclearización curricular basado en las Bases Curriculares de Educación Parvularia (BCEP) con la finalidad de visibilizar el pilar económico y realizar un ejercicio pedagógico-curricular que oriente a equipos pedagógicos a abordar de forma integral la sostenibilidad. Los principales resultados señalan que el pilar económico en las BCEP es posible asociar en los tres ámbitos existentes y seis núcleos de aprendizaje, expresados en nueve objetivos de aprendizaje. Se concluye que a través de la nuclearización se disminuyen limitaciones curriculares para trabajar de forma transversal y situada prácticas sostenibles con los párvulos. Además, se propicia autonomía profesional en equipos pedagógicos y empodera la acción sostenible en los territorios.

Palabras clave:

educación para la sostenibilidad, educación parvularia, experiencias de aprendizaje, nuclearización curricular

Biografía del autor/a

Mariana Stephanie Rodríguez-Donoso, Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación

Psicopedagoga y Profesora General Básica. Máster en Psicología de la Educación y Doctoranda en Educación en Universidad de Chile. Su línea de investigación es la Educación para la Sostenibilidad en la Primera Infancia. Ha participado como profesional en Centro de Experimentación  Pedagógica de la UMCE (CENEPU) y como asistente de investigación de licitaciones del Programa Explora, asociadas a la iniciativa PIPE.

Catalina Andrea Quezada Ramírez, Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación

Educadora de Párvulos. Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa de la Universidad de Chile. Actualmente, se encuentra trabajando en proyectos en la Universidad de Chile. Sus Líneas de investigación son el diseño y desarrollo curricular y las primeras infancias. Se ha desempeñado en el Centro de Experimentación Pedagógica de la UMCE (CENEPU).

Elize Annette Cárcamo-Solar, Universidad Metropolitana de Cienicas de la Educación

Profesora de Educación Básica. Magíster en Educación, y actualmente Doctoranda en Educación en Universidad de Chile. Se ha desempeñado como profesional del Centro de Experimentación Pedagógica de la UMCE y en el Proyecto Escuela-Centro Experimental Carén de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son procesos de apropiación y diseño curricular con participación de la comunidad integrando saberes y experiencias.