i

Convocatoria de la Revista de Sociología (Universidad de Chile) al dossier:

Espacios culturales independientes y autogestionados en Latinoamérica: una aproximación sociológica” (1° semestre 2024).

Fecha de envío de manuscritos: Hasta el viernes 30 de agosto de 2024.

Para más información, por favor revisar este enlace.

Implementación de la política social: Espacio de intermediación clientelar. Análisis de caso, La Plata, Argentina

Autores/as

Resumen

El presente artículo abordará la implementación de la política social mediante el estudio de cuatro tipos de programas sociales en la localidad de Altos de San Lorenzo de la ciudad de La Plata, Argentina. Se indaga en el tipo de relaciones de intermediación clientelar (Auyero, 2004)que se establecen (o no) según la variación de las condiciones de implementación y los niveles de interacción con los beneficiarios. Dentro de los hallazgos se encuentra una clara práctica de intermediación que fluctúa entre un clientelismo político y una intermediación clientelar-programática, así como la existencia de diferentes tipos de capital social intermediado por distintos actores claves, claramente identificados según las características de los programas sociales analizados. La metodología utilizada fue cualitativa: se realizaron entrevistas semiestructuradas (29) a destinatarios e intermediarios de los ocho programas sociales considerados. La muestra fue de tipo estructural, construida mediante el procedimiento de bola de nieve. Asimismo, se aplicó una encuesta de redes sociales que permitió efectuar un análisis de los vínculos establecidos y el capital social generado.

Palabras clave:

política social, clientelismo, intermediación, Argentina