Estructuras reticulares en los modelos metodológicos de las disciplinas proyectuales
Autores/as
Carlos Eduardo Burgos
Instituto de Investigaciones Científicas (IDIC) Secretaría de Políticas del Conocimiento, Facultad de Arte, Diseño y Comunicación, Universidad de la Cuenca del Plata. Corrientes, Argentina
Romina Faure
Instituto de Investigaciones Científicas (IDIC) Secretaría de Políticas del Conocimiento, Facultad de Arte, Diseño y Comunicación, Universidad de la Cuenca del Plata. Corrientes, Argentina
Este trabajo aborda una problemática abierta en la agenda de investigación de los estudios de diseño (design studies): la búsqueda de modelos metodológicos comunes a diferentes tipos de actividad proyectual, alejados de los modelos metodológicos clásicos que conciben las distintas expresiones del diseño como compartimentos estancos. Se analizan procesos cognitivo-operativos implicados en el diseño, traduciéndolos en redes de decisiones, actores y actantes (concebidos como agencias), tomando como casos de estudio el diseño gráfico y el diseño de indumentaria-textil. Este objeto de estudio se define, en particular, por sus sistemas de relaciones, los objetos que producen, las estrategias que utilizan y las ideas dominantes de cada actividad. La estrategia general de la investigación combina la construcción de un aparato crítico conceptual con un diseño empírico descriptivo utilizando una técnica de observación de prácticas de campo conocida como Análisis de Protocolo de Réplica. Los resultados muestran algunos rasgos preliminares de un modelo metodológico común a diferentes expresiones proyectuales, y el carácter complejo de sus procesos –reticulares– de constitución.
Se aporta una conceptualización metodológica centrada en la idea de “agencia” y “red proyectual” como un entramado de actores, actantes y discursos presentes en los procesos implicados en las diferentes expresiones proyectuales analizadas.
Burgos, C. E., & Faure, R. (2018). Estructuras reticulares en los modelos metodológicos de las disciplinas proyectuales. RChD: Creación Y Pensamiento, 3(4). https://doi.org/10.5354/0719-837X.2018.50237