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IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.

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Praxias bucofonatorias con dispositivos bucales y realidad virtual inmersiva: un estudio piloto

Autores/as

  • Alfredo Nevárez Centro de Investigación Médico Estomatológico, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Perla García Centro de Investigación Médico Estomatológico, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Cecilia González Instituto José David, A.C.
  • Fernando Ledezma Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Cesar Ortiz Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico, Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Martina Nevárez Centro de Investigación Médico Estomatológico, Universidad Autónoma de Chihuahua

Resumen

El presente trabajo evalúa la efectividad de una intervención utilizando Praxias bucofonatorias con dispositivos bucales en conjunto con realidad virtual inmersiva (RVI), mediante programas diseñados para estimular estados de relajación e interacción en diferentes ambientes virtuales. Para ello, se aplicó la terapia integrada de vibro estimulación bucal palatina, ejercitación lingual y la exposición a imágenes y sonidos empleando RVI en un grupo de 6 niños con el diagnóstico de dislalia. Se comparó los resultados de esta intervención con el de una intervención utilizando únicamente la vibro estimulación bucal palatina en un grupo de 20 niños con diagnóstico de dislalia. Finalmente, se aplicó la terapia integrada de vibro estimulación bucal palatina, ejercitación lingual y RVI en un grupo de niños con autismo. Los resultados observados mostraron que la terapia con dispositivos bucales combinadas con RVI tendía a producir mayores avances que la terapia sin RVI. Además, se observó diferentes grados de avances individuales y grupales en el dominio fonético dependiendo las habilidades de habla inicial, los niños con mejores habilidades presentaban mayores avances. El grupo de niños con autismo presentó menores avances respecto de los otros dos grupos. A pesar de las limitantes del presente estudio (diferente cantidad de sujetos por grupo y distintas edades) puede considerarse esta propuesta como prometedora para futuros estudios.

Palabras clave:

trastornos del habla, trastorno autístico, exposición mediante realidad virtual