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IMPORTANTE: A partir del miércoles 22 de mayo de 2024, todos los manuscritos aceptados para publicación para el 2025 serán publicados también en inglés. Esta traducción deberá ser gestionada y costeada por los autores, ya que la revista no continuará asumiendo estos costos.

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¿Puede el CCC-2 diferenciar perfiles pragmáticos?

Autores/as

  • Elvira Mendoza Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Granada
  • Marina Garzón Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico, Universidad de Granada

Resumen

Objetivo: El presente trabajo pretende comprobar la capacidad de diferenciación y  detección de perfiles pragmáticos de la traducción española  de la Children´s Communication Checklist-2 (CCC-2). Método: Se realizó el perfil normativo del instrumento en una muestra de 100 sujetos de habla española. Para determinar hasta qué punto la traducción española de la CCC-2 puede diferenciar entre niños con trastornos pragmáticos del lenguaje y niños con  trastornos del lenguaje expresivo se realizó una comparación entre 10 sujetos  con síndrome de Asperger y 10 sujetos con síndrome Down con un grupo Control. Resultados: La traducción española de la CCC-2 es capaz de identificar perfiles pragmáticos y de  diferenciar entre perfiles normativos y clínicos como el del síndrome de Asperger y el del síndrome de Down. Además, este instrumento  es capaz de obtener una imagen del perfil cuantitativo de las dificultades de comunicación de estos niños.

Palabras clave:

lenguaje formal, pragmática, comunicación social, síndrome de Down, síndrome de Asperger.