Este estudio tiene como objetivo dar una lectura detallada -gramatológica y texto-céntrica- de la obra de la escritora debutante Tasia Veneti, con el fin de demonstrar su correlación histórica y estética con la tradición literaria Epirota, así como con la prosa neogriega del siglo XIX, con pretensiones que superan la calificación de primera obra. Se examina, en particular, la perspectiva de género de la autora, con respecto a su primacía de la experiencia y perspectiva narrativa femenina, que la diferencia significantemente de sus pares Epirotas contemporáneos. La experiencia femenina de Épiro, basada sobre la dureza de vivencia, directamente vinculada con el espacio en su dimensión física, histórica y social, forma en Veneti, como espero demostrar, una estética etográfica, naturalista y realista por definición, determinada por la dimensión de género, que le es propria.
Palabras clave:
Épiro, prosa neogriega, etografía, realismo, naturalismo, mujer, historia, Ocupación de Grecia (Segunda Guerra Mundial), Guerra civil griega, migración, literatura y espacio
Biografía del autor/a
Demetra Demetriou, University of Nicosia
Correspondencia: Dr. Demetra Demetriou Email: demetriou.dm@gmail.com Adjunct Lecturer. Department of Education, School of Education, University of Nicosia, Cyprus. 46 Makedonitissas Avenue, CY-2417, P.O.Box 24005, CY-1700, Nicosia, Cyprus
Demetriou, D. (2021). “Así bailan las montañas”: la estética femenina de Épiro en la obra de Tasia Veneti. Byzantion Nea Hellás, (40), pp. 207–232. Recuperado a partir de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/65289