La maldición de los Labdácidas en la ópera de los siglos XX y XXI

  • Ronald Forero Universidad de la Sabana
  • Lucio Martín Forero Álvarez Universidad Autónoma de Colombia

Resumen

En los siglos XX y XXI, Stravinski (Oedipus Rex, 1927), Enescu (Oedipe, 1936), Orff (Antigone, 1949; Oedipus der Tyrann, 1959), Turnage (Greek, 1988), Theodorakis (Αντιγόνη, 1999), Le Gendre (The Burial at Thebes,
2008), Anderson (Thebans, 2014), entre otros, compusieron óperas sobre el mito de los labdácidas. Un hecho bastante significativo si tenemos en cuenta que durante el Romanticismo contamos con apenas dos dramas musicales de Mendelssohn relacionados con los personajes del Ciclo Tebano (Antigone, 1841 y Oedipusauf Kolonos, 1845). El objetivo, por tanto, de este estudio es analizar las óperas sobre este mito compuestas desde 1901 con el fin de comprender su resurgimiento en el contexto operístico contemporáneo.

Biografía del autor

Profesor Universidad de la Sabana. Colombia. Doctor en Textos de la Antigüedad Clásica y su Pervivencia.

Historiador con énfasis en Patrimonio histórico y Museología, Universidad Autónoma de Colombia.

Palabras clave Mito, Ópera, Edipo, Antígona, Ciclo tebano
Compartir
Cómo citar
Forero, R., & Forero Álvarez, L. (2018). La maldición de los Labdácidas en la ópera de los siglos XX y XXI. Byzantion Nea Hellás, (37), pp. 99-119. Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/51542/53952
Sección
Vetera Graecia - APXAIA EΛΛΑΔΑ
Publicado
2018-11-15