Técnicas narrativas en De Expugnatione Thessalonicae de Juan Kaminiates

Autores/as

  • Spyros P. Panagopoulos Ionian University

Resumen

El presente artículo se ocupa de las técnicas narrativas - cómo el escritor Juan Kaminiates decide contar su historia: la captura de Salónica en 904 por los piratas árabes y el encanto que siguió y el transporte de miles de habitantes a Siria. Diversos aspectos de la función narrativa se examinan: la relación entre el tiempo de la historia y el tiempo del discurso, la forma y el contenido de la descripción, las funciones del narrador y la comunicación con el lector, la importancia del detalle, el uso de los proverbios y las metáforas. Por último, un análisis indicativo de los formularios escritos influyentes en la obra de Kaminiates, se trató también en el marco de este análisis narrativo.

Palabras clave:

Juan Kaminiates, Salónica, Árabes, técnicas narrativas, ekphrasis, Progymnásmata, ethopoeia, narración, epistolografía, homeoteleuton, hipérbaton, tautología, nominalización adjetivo

Biografía del autor/a

Spyros P. Panagopoulos, Ionian University

Licenciado en Filología griega y en Filosofía en la Universidad de Patras (Grecia). Investigador de la filología y historia bizantinas. Candidato al doctorado en los estudios Bizantinos en la Universidad Jónica.