Homero en vivo entonolítica aristotéces y ahora

  • Héctor Eduardo García Cataldo Profesor en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Chile y Universidad de Playa Ancha

Resumen

La obra homérica entraña una serie de cuestiones, vinculadas tantoa la tradición que ella inaugura como a la crítica que suscitó en el devenir de su propiacultura. Este artículo aborda uno de esos aspectos críticos a partir del análisis, quePlatón realiza en su República, contra el contenido de los versos de la poesía homérica.

La crítica platónica halla su fundamento en criterios éticos y políticos, acordes aprincipios racionales de acuerdo al modelo de hombre-ciudadano que el propio filósofopropone. Por consiguiente, la estética de la obra homérica no responde a ese modelo.La tachadura de los versos a este respecto significa la obliteración de lo másenigmático que hay en la naturaleza del ser humano y que mantiene en vilo suvigencia hasta hoy, que Homero avizoró con toda diafanidad y expresó con una bellezafrancamente inigualable, desentrañando ese humus erótico de la physis humana, de la deentonces y aún de la de ahora.    

Palabras clave poesía homérica, crítica platónica, intertextualidad, amorpasión
Compartir
Cómo citar
García Cataldo, H. (2012). Homero en vivo entonolítica aristotéces y ahora. Byzantion Nea Hellás, (31), Pág. 13-28. Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/26347/27646
Sección
Vetera Graecia - Arcaia EΛΛΑΔΑ
Publicado
2012-01-01