El ignoto viandante y el itinerario rumbo a la nada

  • Carolina Dônega Bernardes

Resumen

La Odisea de Kazantzakis está estrechamente relacionada con Ascesis, su obra anterior, tanto en la trayectoria del héroe Odiseo, como en la fundamentación filosófica que encarna el personaje. Buscamos, en este artículo, observar como se constituye la figura del héroe por medio de su trayectoria ascética, lo que ocurre a partir del canto XIV, recorriendo igualmente las etapas de superación que estructuran Ascesis y que aparecen claramente en la Odisea. De esa manera, nos preocupamos en realizar un análisis crítico de las etapas vividas por el personaje para comprender cómo Odiseo abandona la fama y su nombre y se convierte en el desconocido viajero, en dirección a la nada.

Biografía del autor

Carolina Dônega Bernardes

Alameda Josephina B. Grotto, 145 - Parque dos Lagos CEP. Ribeirao Preto. Sao Paulo. Brasil. Magíster en Estudios Literarios Doctora© en Teoría de la Literatura en Universidad Estadual Paulista (UNESP - Brasil)

Palabras clave Kazantzakis, Odiseo, Ascesis.
Compartir
Cómo citar
Dônega Bernardes, C. (2007). El ignoto viandante y el itinerario rumbo a la nada. Byzantion Nea Hellás, (26), Pág. 177-195. Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/18432/19461
Sección
Homenaje a Kazantzakis
Publicado
2007-01-01