Filosofía práctica y análisis histórico en Aristóteles

  • Héctor García Cataldo Universidad de Chile

Resumen

Este artículo plantea que la teoría de la phrónesis aristotélica guarda directa relación con un principio de la realidad griega concreta, a saber, la realidad política, entendida como la acción en tanto que capacidad de "conducción", de dirección hacia el bien, y por consiguiente a la felicidad, en última instancia. La articulación de una filosofía práctica y el análisis histórico está dada por la investigación empírica emprendida por Aristóteles, que se muestra tanto en su Política como en su Athenaion Politeia, y que a su vez entronca directamente con la teoría de la phrónesis tal como la hallamos expuesta en la Ética Nicomaquea.

Biografía del autor

Licenciado en Filología Clásica con opción helénica y latina. Magister en Historia con mención en Historia Europea. Tel. 32-495459. Profesor Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Playa Ancha.

Palabras clave Aristóteles, phrónesis, Ética Nicomaquea, filosofía práctica.
Compartir
Cómo citar
García Cataldo, H. (2007). Filosofía práctica y análisis histórico en Aristóteles. Byzantion Nea Hellás, (26), Pág. 11-23. Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/18422/19453
Sección
Grecia Antigua
Publicado
2007-01-01