"Me fatuum appellat” Tensiones entre Gregorio Magno y Mauricio

  • Rodrigo Laham Cohen Universidad de Buenos Aires. Argentina

Resumen

Las relaciones entre la cátedra romana y el Imperio han presentado, a lo largo de la historia, diversas aristas. Las epístolas del Registrum epistularum de Gregorio Magno se muestran, en tal sentido, como un instrumento heurístico clave al momento de interpretar las tensiones entre el citado obispo de Roma y el emperador Mauricio. El ingreso a monasterios, la postura a adoptar frente al enemigo longobardo y la pugna en torno a la utilización del término universalis por parte del patriarca constantinopolitano, serán temáticas que desencadenarán ásperas discusiones entre ambos hombres de gobierno. No obstante ello, tales disensiones no habilitan una lectura orientada a ver en Gregorio Magno un punto de inflexión en las relaciones entre Roma y Constantinopla. De hecho, a lo largo del pontificado gregoriano, el horizonte político seguirá siendo el Imperio de Oriente. El giro franco del papado llegará siglos más tarde.

Biografía del autor

Rodrigo Laham Cohen.  Profesor de Historia con especialización en Antigua y Medieval. Tel. 054-011-4826-7435. Docente de la Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave Imperio – Papado – longobardos – francos Abstract,
Compartir
Cómo citar
Laham Cohen, R. (2008). "Me fatuum appellat” Tensiones entre Gregorio Magno y Mauricio. Byzantion Nea Hellás, (27). Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/18365/19409
Sección
Grecia Bizantina
Publicado
2008-01-01