Canto apolíneo de la danza ebria: La epopeya trágica de Kazantzakis

  • Carolina Dônega Bernardes Magíster en Estudios Literarios Doctora© en Teoría de la Literatura en Universidad Estadual Paulista (UNESP – Brasil)

Resumen

Estudio aborda, por una parte, la cuestión de sí la Odisea de Kazantzakis puede ser calificada de epopeya y si la epopeya es un género de otras épocas y realidades, y, por otra parte, en el supuesto que pueda calificarse de epopeya, qué rasgos especiales presenta como tal. Empezando por el análisis del "Prólogo", en el que se reemplaza la tradicional invocación a la Musa por una invocación al sol, se comprueban una serie de elementos que muestran una continuidad clara con los elementos correspondientes dela Odisea homérica. Especial importancia reviste el tema de la identidad de Odiseo, la cual, a especialmente a través de las dos primeras rapsodias, queda plenamente reafirmada. En la caracterización que hace la autora del poema moderno, es de destacar la conjunción en este texto de los elementos apolíneo y dionisíaco.    
Palabras clave Odisea, epopeya, apolíneo, dionisíaco
Compartir
Cómo citar
Dônega Bernardes, C. (2010). Canto apolíneo de la danza ebria: La epopeya trágica de Kazantzakis. Byzantion Nea Hellás, (29), Pág. 209-230. Consultado de https://byzantion.uchile.cl/index.php/RBNH/article/view/18114/18904
Sección
Grecia Moderna
Publicado
2010-01-01