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Una visión del problema del origen del lenguaje en las ciencias cognitivas
El presente artículo explora un problema complejo y frecuentemente negado en la lingüística contemporánea: el origen del lenguaje. Tras justificar la actualidad y relevancia del problema e indicar el carácter teórico de toda hipótesis sobre éste, los autores revisan dos propuestas inscritas en el paradigma chomskiano: Bickerton (1990) y Pinker y Bloom (1990). Específicamente, se analizan estas ideas contrastándolas con información proveniente de las ciencias cognitivas con el objeto de mostrar los alcances y los límites que las proposiciones presentan para abordar el problema en comento. Por último, se argumenta, fundamentalmente a partir de información neurobiológica, que los enfoques lingüísticos de base cognitivo-funcional y discursiva resultan más prometedores a este respecto, toda vez que rescatan una visión más compleja y dinámica del lenguaje, capaz de integrar esta forma de conducta humana en el marco del desarrollo neurobiológico, cognitivo y social de nuestra especie.
Soto, G., & García, R. (2017). Una visión del problema del origen del lenguaje en las ciencias cognitivas. Lenguas Modernas, (24), 5–43. Recuperado a partir de https://byzantion.uchile.cl/index.php/LM/article/view/45518