El texto que se presenta a continuación corresponde a un fragmento escrito por Wilhelm von Humboldt entre los años 1793 y 1794, y ahora traducido por primera vez al castellano. Es un texto que, pese a su brevedad, reviste especial importancia para los estudios educacionales por, al menos, tres motivos. El primero de ellos, es que se trata del primer abordaje sistemático para teorizar la noción de Bildung (formación), en términos específicamente educativos. En segundo lugar, porque permite un punto de entrada claro y sintético para conocer los supuestos antropológicos y el ímpetu con el que Humboldt comprendía la educación y su administración bajo su dirección como ministro. En tercer lugar, porque provee un antecedente crucial al momento de trazar la historia intelectual de la educación. Es a partir de estos tres elementos clave que podemos aproximarnos a una comprensión de Humboldt y su concepto de educación, y reconocer las huellas de su influencia que se deja sentir hasta nuestros días tanto en Europa como en algunos países de América.
Palabras clave:
formación, historia intelectual, antropología filosófica
Biografía del autor/a
Fernando Murillo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctor of Philosophy in Curriculum Studies (University of British Columbia). Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago. Correo electrónico: fmmurillo@uc.cl
Murillo, F. (2022). La Teoría de Bildung. Wilhelm von Humboldt (Circa 1794). Cuadernos De Historia, (57), pp. 377–384. https://doi.org/10.5354/0719-1243.2022.69207