El Plan Bachiller (1940). La reducción de los estudios de magisterio o la reconversión de los bachilleres en maestros y maestras en España y su concreción en Canarias

Autores/as

Resumen

El trabajo que presentamos es el resultado de una investigación histórico-educativa que pretende conocer el Plan de estudios de 1940, denominado Plan Bachiller en España. El primer Plan de estudios del magisterio de la posguerra española consistía en un programa de formación breve y acelerado que pretendía la reconversión de bachilleres en maestros y en maestras. En esta investigación se aportan nuevos datos, completando y matizando publicaciones previas relacionadas con el tema. Analizamos la experiencia en el marco geográfico de Canarias, comunidad insular de la periferia española. Empleamos la metodología histórico-educativa analizando la documentación original del fondo de Magisterio que se custodia en el Archivo de la Universidad de La Laguna. Realizamos el estudio de la normativa, del Plan de estudios y acometimos la revisión bibliográfica junto al análisis de documentos inéditos. La consulta de fuentes documentales de primer orden nos ha permitido confirmar, en el caso de la Escuela Normal de La Laguna, que a pesar de la reducción del nivel de estudios, facilitó el acceso mayoritario de aspirantes a la titulación de maestro o maestra con el bachillerato. En la preparación inicial se incluyó la modalidad de enseñanza libre, se revalorizó el aprendizaje del alumnado por este sistema y restó la misión de las instituciones académicas. En principio el Plan Bachiller era un plan transitorio, aunque se dilató en el tiempo llegando a traspasar la década siguiente.

Palabras clave:

posguerra española, política educativa, estudios de magisterio, Plan Bachiller, diferencias de género, prácticas de enseñanza

Biografía del autor/a

Teresa González Pérez, Universidad de La Laguna

Académica en la Universidad de La Laguna, España. Historiadora de la Educación. Dra. en Historia. Diplomada en Magisterio, Licenciada en Filosofía y Letras (Sección de Historia). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora Catedrática. Santa Cruz de Tenerife, España.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9132-4905.
Correo electrónico: teregonz@ull.edu.es