• Nausícaa y Calipso (la Odisea en la Odisea)
  • Nausicaa and Calypso.(the Odyssey in the Odyssey)
Miguel Castillo Didier

Resumen

El autor examina el perfil de Nausicaa y de Calipso en Homero y en la Odisea de Kazantzakis. Nausícaa es el personaje femenino más puro de la obra homérica y conserva ese carácter en el poema kazantzakiano, aunque con un matiz distinto, puesto que no la vemos en acción, sino sólo cuando viene a Itaca a casarse con Telémaco. La insinuación, que puede desprenderse de la Odisea homérica de que Nausícaa sintió un principio de amor por Odiseo, no existe en Kazantzakis. Para el Odiseo del poeta cretense, la visión de la hermosa y pura joven y la posibilidad de formar con ella un nuevo hogar en una tierra feliz, constituyó una de las tres grandes tentaciones que sufrió en su largo retorno a su isla. La venció y pensó e la princesa como esposa ideal para su hijo. De este modo, Kazantzakis acoge una de las suposiciones de los mitógrafos antiguos. Calipso, la figura femenina más misteriosa en Homero, conserva en el poema moderno su simbología esencial: representa la tentación de obtener la inmortalidad, es decir la superación de la condición humana. Odiseo, en un poema como en el otro, rechaza esa tentación y reafirma su voluntad de continuar siendo sólo un ser humano. Pero en la obra moderna, no hay intervención de dioses para obtener la salida de Ulises de Ogigia. El marino, que ha olvidado ya el mundo humano, a la vista de un madero que arroja el mar, reconocer en él un remo y su memoria se despierta. Construye una balsa y se hace a la mar, mientras oye el canto de la diosa que, precisamente ahora, ha comenzado a sentirse humana.

Abstract

The author analyzes the characters of Nausicaa and Calypso in Homer and in Kazantzakis' Odyssey. Nausicaa is the purest female character in the work of Homer, keeping that feature in Kazantzakis' poem, although with a slight difference, because she dies not appear acting, except when she comes to Ithaca to marry Telemachus. The insinuation, which can be gathered from Homer's Odyssey, that Nausicaa might have begun to love Odysseus, does not exist in Kazantzakis. To the Odysseus of the Cretan poet, the vision of a beautiful and pure young woman and the possibility of building a new home in a happy land constitutes one of the three temptations he suffered during his long journey home. He overcame it and thought of the princess as an ideal wife for his son. So Kazantzakis accepts one of the suppositions of ancient mythographers. Calypso, the most mysterious female figure in Homer, keeps in the modern poem her essential symbology: she represents the temptation of attaining immortality, that is to say, to overcome the human condition. In both poems Odysseus rejects that temptation and reaffirms his will to be only a human being. However, in the modern work there is no intervention of the gods to achieve Odysseus' exit from Ogigia. The sailor, who has already forgotten the human world, seeing a piece of wood carried by the sea, recognizes in it an oar and his memory awakens. He builds a raft and starts sailing while listening the goddess' song, who, just then, begins to feel human

Palabras clave

Kazantzakis, Nausícaa, Calipso, Odiseo, tentación, victoria.

keywords

Kazantzakis, Nausicaa, Calypso, Odysseus, temptation, victory.

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