• Iconoclasmo e iconodulia entre oriente y occidente (siglo VIII-IX)
  • Iconoclasm and iconoduly between east and west (8th-9th centuries)
Alfonso Hernández Rodríguez

Resumen

El siguiente artículo trata acerca de la recepción en el occidente carolingio de la crisis iconoclasta. Reflexiona sobre la forma en que ambas cristiandades trataron el problema que las imágenes representan para las prácticas religiosas y las consecuencias políticas del culto de los íconos. El escrito afirma también que durante los siglos VIII y IX la crisis iconoclasta permitió la aparición de una tradición cristiana latina consciente de sí misma. Por lo tanto, se trató del momento que puso en evidencia el nacimiento de dos formas divergentes de piedad cristiana y la alienación de una respecto de la otra. La cristiandad occidental centrada en el edificio eclesiástico y que privilegiaba la ubicación de lo sagrado en el rito eucarístico, y la oriental cuyo centro era la adoración de las imágenes, con la consecuente multiplicación de los espacios sagrados.    

Abstract

The following paper deals with the reception in the Carolingian west of the Byzantine Iconoclast Crisis. It considers the way both Christianities dealed with the problem that images presented to religious practices and the political consequences of iconic worship. The paper also states that during the VIII and IX centuries the iconoclast crisis allowed the emergence of a self conscious Latin Christian tradition. Consequentlyit was the moment that showed the beginning of two differing ways of Christian piety and the alienation of one towards the other. Western Christianity focused its religion practice in church building and the idea of Sacrality in the Eucharistic Rite. The oriental church, moreovers, centered its practices and theology on icon worship.    

Palabras clave

Iconoclasmo, iconodulia, imágenes, Bizancio, Carolingio, Alta Edad Media

keywords

Iconoclasm, icon worship, images, Byzantium, Carolingian, Early Middle Ages

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